Consultas virtuales fueron atendidas solo en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.
Con la implementación de la Red Nacional de Telesalud, el Ministerio de Salud (Minsa), ha logrado integrar los establecimientos de 18 regiones del país para realizar diagnósticos médicos a distancia. Gracias a las teleconsultas, desde setiembre de 2015 hasta la fecha, 500 niños fueron atendidos de manera virtual solo en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-SB).
A través de este moderno servicio, los pequeños pacientes fueron llevados por sus padres a los hospitales y centros de salud del interior del país, los cuales están interconectados mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y desde Lima, los especialistas del INSN-SB brindaron sus diagnósticos para el inicio oportuno de sus tratamientos.
La teleconsulta número 500 corresponde al caso de un bebé de tres meses de nacido, en el Hospital Santa Rosa de Piura, con diagnóstico de cardiopatía congénita. El niño será transferido al INSN-SB para completar los estudios cardiológicos
La interconexión de los establecimientos de salud del interior del país, con los centros especializados del Minsa, no solo reduce las distancias y las brechas de acceso a los servicios de salud de calidad para los pobladores de las zonas más alejadas y vulnerables de nuestro territorio, sino que, además, permite el inicio rápido de los tratamientos.
TELEMEDICINA MEJORA LA SALUD
De otro lado, ayer se realizó una junta médica virtual, a través de la red de telesalud, para evaluar el caso de un menor diagnosticado con una afección a la médula espinal (hidrosiringomielia) en el Hospital de Emergencias Pediátricas, del Minsa.
La junta médica contó con la participación de especialistas del INSN-SB, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Instituto Nacional de Rehabilitación y el Instituto de Salud del Niño de Breña, quienes evaluaron el tipo de tratamiento más recomendable para mejorar el estado de salud del menor.