Diecisiete niños que sufren de osteogénesis imperfecta serán operados en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) durante la campaña quirúrgica «Camino de esperanza» dirigida a pacientes que sufren esta enfermedad, que no tiene cura y hace que los huesos se vuelvan frágiles y deformen exponiendo al menor a fracturarse con facilidad dificultando su caminar.
El jefe del servicio de Ortopedia y Traumatología, Dr. Oscar Solís, explicó que el propósito es darles una mejor calidad de vida y pasen una bonita Navidad. Los pacientes son operados entre el lunes 11 y sábado 16 de diciembre, a quienes se les practicará osteotomías (corte del hueso para corregir curvatura) en las extremidades.
Estas curvaturas son malformaciones que han sufrido los menores producto de las fracturas, malformaciones óseas de nacimiento que los limita en diversos grados sus funciones motoras. Se espera que tras esta operación los llamado «niños de cristal» mejoren su funcionalidad.
La campaña es cubierta por el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) que se encarga de financiar las atenciones de salud con enfermedades raras de alto costo por lo que el paciente afiliado al SIS no realiza gasto alguno. Se estima que cada operación tiene un valor de 25 mil soles.
Junto a los especialistas del INSN participa el Dr. Miguel Galván, médico ortopedista venezolano de amplia experiencia en este tipo de intervenciones.