Menores son atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.
En cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ministerio de Salud (Minsa) y como parte del Plan de Acción para brindar atención especializada a la población expuesta a la contaminación ambiental en los distritos Simón Bolívar y Chaupimarca (Cerro de Pasco), un segundo grupo de 15 menores de edad fueron trasladados hasta la ciudad de Lima para ser atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN SB).
Los 15 niños y niñas viajaron junto a sus padres y fueron asistidos, durante el trayecto, por un equipo de profesionales de la salud (un médico general y dos enfermeras) de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Pasco.
Nancy Trujillo Bravo, residente del Centro Poblado de Paragsha, distrito de Simón Bolívar, viajó junto a su pequeña hija de 5 años y agradeció el trato personalizado que el Minsa está brindado a los niños de Cerro de Pasco. Del mismo modo, Ana María Deodor, madre de un niño de 7 años manifestó que desde que arribaron a la capital se les ha brindado una cálida atención, no solo por el aspecto médico, sino también por el alojamiento y la cobertura de su alimentación.
La atención en el INSN SB incluye el dosaje de plomo, arsénico, mercurio y cadmio en sangre y orina. Previamente los padres que aceptaron la toma de muestras suscribieron el consentimiento informado. Asimismo, el establecimiento brinda a los padres que viajaron todas las facilidades para la atención de sus hijos en los consultorios y especialidades que cada caso requiere, como nutrición, dermatología, otorrinolaringología, oftalmología, endocrinología y neumología, entre otros.
La atención iniciada hoy, jueves 31 de agosto, es gratuita y continuará los días 1 y 2 de setiembre. En total son 42 los niños expuestos a metales pesados que conforman la lista de pacientes menores de edad que recibirán atención integral en el INSN SB.