Los alumnos de la UNI promovieron su proyecto de ciencia y tecnología en escuelas peruanas.
¡Dejaron el nombre del Perú en alto! El rover diseñado por el grupo Tharsis de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) obtuvo el premio STEM Engagement del Human Exploration Rover Challenge (HERC 2023) de la NASA, una competencia mundial que involucra a estudiantes de ingeniería en la construcción de vehículos que pueden ser usados por los astronautas en misiones de exploración espacial.
La NASA dio a conocer los resultados de la etapa final del Human Exploration Rover Challenge (HERC 2023), en la que participaron dos equipos peruanos: el proyecto Ares de la Universidad de Piura y el proyecto Tharsis de la UNI.
Para este concurso, los equipos diseñan, construyen y prueban rovers impulsados por humanos para atravesar terrenos con obstáculos y completar tareas de misión en la sede de la NASA, en Alabama, Estados Unidos. Los vehículos de exploración espacial que fueron construidos por los jóvenes universitarios también contaron con informes detallados y pasaron revisiones críticas de diseño y seguridad por parte de destacados ingenieros de la NASA.
Para la competencia, el equipo Tharsis tuvo como pilotos a Elizabeth Díaz y Constantino Tomy, quienes estuvieron preparados física y metalmente para manejar el vehículo y brindar asistencia técnica.
Construir un rover para exploración espacial
Al momento de anunciarse su participación, la NASA ya había seleccionado el proyecto del grupo Tharsis de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) entre las quince mejores propuestas de ‘rover’ entre los equipos seleccionados.
El camino no fue fácil. La primera etapa empezó el setiembre del año pasado. “Teníamos que demostrar nuestra capacidad de poder desarrollar un diseño confiable y también a su vez la capacidad de tener los conocimientos básicos para elaborarlo en el aspecto de manufactura, conocimientos de herramientas, máquinas a nivel industrial como semiindustrial. En el área de diseño nos pedían los criterios de investigación. No sabemos qué tipo de terrenos se pueden encontrar en Marte, puede ser muy arenosa, acuosa, lisa o muy pedregosa, entonces la rueda tenía que resistir todo ese recorrido o aguantar todo eso para que pueda seguir funcionando y mantener el menor mantenimiento posible”, explicó Víctor Fuertes Saboya, estudiante de décimo ciclo de la carrera de Ingeniería Mecánica y responsable del área mecánica del proyecto.
Paralelamente a la construcción del rover que empezó en noviembre pasado, el equipo de la UNI se esforzó por promover la ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) en los colegios de nivel primaria y secundaria. Es fueron estos esfuerzos los que rindieron frutos al ganar la categoría STEM Engagement Award del Human Exploration Rover Challenge (HERC 2023).
La UNI ya ha participado en esta competencia organizada por la NASA en las ediciones 2019 y 2020, resultando ganadoras en las categorías de Telemetría y Electrónica; y Diseño y Fabricación de ruedas, respectivamente.
En esta reciente edición, a diferencia de la convocatoria previa, la NASA hizo una preselección inicial debido a que ahora hay mayor participación de países a nivel global. La agencia espacial también exige un respaldo institucional de la misma universidad o instituto.
Este año, HERC 2023 tuvo 48 equipos de Estados Unidos, Puerto Rico, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, India, México, Perú y Singapur.
Con esta competencia internacional se prepara a estudiantes a superar desafíos que los acercan a misiones como Artemis, que busca llevar a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna y establecer capacidades de exploración lunar a largo plazo.
Fuente: Agencia Andina