La nave espacial Solar Orbiter de la NASA pasó a 7.995 kilómetros de la superficie del planeta Venus el pasado 9 de agosto. En los días previos a la aproximación, el telescopio Solar Orbiter Heliospheric Imager, o SoloHI, capturó esta brillante vista del planeta.
Las imágenes muestran a Venus acercándose desde la izquierda, mientras el Sol está fuera de cámara en la parte superior derecha. El lado nocturno del planeta aparece como un semicírculo oscuro rodeado por una media luna de luz brillante: el resplandor del lado increíblemente brillante de Venus iluminado por nuestra estrella.
“Idealmente, hubiéramos podido resolver algunas características en el lado nocturno del planeta, pero había demasiada señal desde el lado diurno”, dijo Phillip Hess, astrofísico del Laboratorio de Investigación Naval en Washington, D.C.
“Solo una franja del lado del día aparece en las imágenes, pero refleja suficiente luz solar como para causar la luna creciente brillante y los rayos difractados que parecen provenir de la superficie”, agregó el científico.
Dos estrellas brillantes también son visibles en el fondo al principio de la secuencia, antes de ser eclipsadas por el planeta. La que se encuentra más a la derecha es Omicron Tauri, mientras que en la parte superior izquierda está Xi Tauri, que es en realidad un sistema estelar cuádruple. Ambas son parte de la constelación de Tauro.
La nave espacial usa la gravedad de Venus para acercarse al Sol, balanceándose en distintas direcciones para poder “mirar hacia abajo” en el sol. Desde este punto de vista, Solar Orbiter capturará las primeras imágenes de los polos norte y sur de nuestra estrella más cercana.
Este fue el segundo sobrevuelo a Venus de Solar Orbiter. Está previsto un sobrevuelo a la Tierra en noviembre de 2021 y seis sobrevuelos más a Venus, planeados de 2022 a 2030.
Otras misiones de exploración al planeta vecino
En junio de este año, la NASA anunció el apoyo a la Agencia Espacial Europea (ESA), proporcionándole el radar de apertura sintética, llamado VenSAR, para realizar mediciones en alta resolución de la superficie de Venus.
La misión liderada por ESA tiene como fin comprender la historia del segundo planeta del Sistema Solar y las conexiones existentes entre la atmósfera y los procesos geológicos.
Con una resolución significativamente más alta que la de la misión Magellan de la NASA, que captó imágenes de Venus a principios de la década de 1990, VenSAR mejorará nuestra comprensión de las características de la superficie del planeta.
Asimismo, observaciones y comparaciones repetidas con imágenes de Magallanes permitirán que los científicos planetarios detecten cambios volcánicos, tectónicos y geomórficos en múltiples escalas de tiempo con una resolución que llega al nivel de detector eventos individuales de deslizamiento de tierra.
«El instrumento VenSAR proporcionará una perspectiva única con sus estudios específicos de la superficie de Venus, enriqueciendo el plan de exploración de Venus», dijo Adriana Ocampo, científica del programa EnVision en la sede de la NASA.
Las nuevas observaciones también pueden informarnos sobre la evolución de este planeta. «Los resultados combinados de EnVision y nuestras misiones del programa Discovery nos dirán cómo el vulcanismo, las fuerzas tectónica y la meteorización química se unieron para crear y mantener el clima de invernadero desbocado de Venus», dijo al respecto Tom Wagner, científico del Programa Discovery de la NASA.
Fuente: Agencia Andina