Nacimientos, matrimonios y defunciones se pueden inscribir en 5 lenguas

0
1149

Registro Civil Bilingüe cumple 3 años

Los peruanos que hablan aimara, awajún, jaqaru, wampis y shipibo-konibo pueden inscribir nacimientos, matrimonios y defunciones en su lengua y en castellano, obteniendo actas bilingües que tienen la misma validez que las actas tradicionales.

 El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) –órgano rector del sistema de registro civil– empezó a implementar el Registro Civil Bilingüe en el Perú hace tres años y actualmente es un servicio que ofrecen 165 oficinas registrales, algunas dependientes de las municipalidades y otras, del RENIEC. Estas oficinas se encuentran en Amazonas, Callao, Huánuco, Lima, Loreto, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali, y hasta la fecha han emitido 26,649 actas; la mayoría de ellas (21,245) de nacimiento.

En agosto de 2014, el Registro Civil Bilingüe comenzó en el distrito de Tupe (Yauyos, Lima), donde se habla la lengua andina más antigua del país, el jaqaru. Durante el año siguiente, se extendió a zonas habitadas por hablantes de awajún y aimara. Desde el 2016 ya se pueden inscribir actas en castellano y otras dos lenguas amazónicas: wampis y shipibo-konibo.