- Personal de la comuna subirá a las unidades de transporte público para informar sobre las sanciones por incumplimiento.
- Tras campaña preventiva se iniciarán los operativos de fiscalización.
La Municipalidad de Lima iniciará este martes 4 de junio una campaña preventiva sobre el respeto al pase libre para las personas con discapacidad severa en las unidades de transporte público urbano e interurbano.
Con ese objetivo personal de la comuna e inspectores de transporte subirán a los buses con el objetivo de sensibilizar e informar a los choferes, cobradores y usuarios sobre las sanciones que se aplican en caso de incumplimiento.
Estas acciones se realizarán en diversos puntos de la capital y contarán con el apoyo de personal del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
Además, se harán activaciones en la vía pública para concientizar a los conductores sobre los buenos hábitos de manejo, el respeto de los espacios para peatones y de señales básicas como el crucero peatonal y los semáforos.
Tras la campaña preventiva se iniciarán los operativos de fiscalización y se sancionará a las empresas de transporte público que no respeten el pase libre con 5 días de suspensión del servicio y una multa equivalente al 20% de 1 UIT.
La ley n.° 30412 dispone el pase libre para las personas con discapacidad severa en todos los medios de transporte. Para acceder a este beneficio, los pasajeros deben presentar el carné de color amarillo que es otorgado por el Conadis.
Los usuarios pueden reportar sus quejas o reclamos sobre el transporte público al WhatsApp 939469809 o a la línea ALÓ GTU: 632-4400, también lo pueden hacer a través del correo electrónico alogtu@munlima.gob.pe .