Municipalidad de Miraflores reafirma su apoyo a Proyecto de Ley sobre uso de motocicletas con uno o más acompañantes

0
749

La Municipalidad de Miraflores reafirmó su apoyo al Proyecto de Ley número 1696, que será debatido el jueves 11 en el Congreso, que norma el uso de motocicletas con uno o más acompañantes, el cual fortalece la lucha contra la inseguridad ciudadana y la reducción de delitos cometidos por personas a bordo de motocicletas.

Destacó que dicho Proyecto de Ley, aprobado por unanimidad en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, recoge la iniciativa legislativa presentada en julio del 2019 por la Municipalidad de Miraflores.

La comuna miraflorina señaló que frente a la gran ola de asaltos, robos, sicariatos y crímenes diversos cometidos utilizando motos lineales, es prioritario que el Congreso apruebe esta norma que ayudará de manera efectiva a combatir la delincuencia, en resguardo y tranquilidad de la ciudadanía.

El Proyecto de Ley tiene sustento técnico y legal, negando que sea discriminatorio. Los motociclistas pueden solicitar una autorización en la comisaría de su localidad para circular sin problemas. Se entregará en forma gratuita.

Se puntualizó también que “los únicos que deben temer a la norma son los delincuentes porque a ellos está dirigida la restricción, no a los motociclistas honestos. Es imperativo actuar hoy porque la delincuencia viene ganando terreno y las autoridades no pueden permanecer impasibles ante la violencia motorizada”.

El dictamen del Proyecto de Ley ha recibido también la opinión favorable del Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

La nueva iniciativa legal prohíbe la circulación de motocicletas con uno o más acompañantes, salvo las excepciones establecidas en la propia ley.

La norma, exceptúa a quienes trabajan con sus motocicletas lineales, transportan a algún familiar, siempre y cuando cuenten con la tarjeta de circulación con acompañantes que entregará la policía en forma gratuita. Se incluye también a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Serenazgo y los conductores y acompañantes de motos de colección.

Se prohíbe también el uso de cualquier tipo de casco que cubra totalmente el rostro con micas polarizadas, así como el uso de pasamontañas y similares. El incumplimiento de esta ley, constituye infracción de tránsito muy grave y se sanciona con multa y retención de la licencia de conducir.

La prohibición, en el caso de otras regiones del país, donde el uso de la motocicleta es masivo, se implementará de acuerdo a su realidad, a través de un decreto supremo refrendado por el Ministerio del Interior.

En los últimos años, el índice delictivo de asaltos en moto se ha incrementado exponencialmente. Según estadísticas policiales, entre enero y abril de 2018, se registraron mil 400 asaltos con estas unidades vehiculares. Cifras que se han elevado de 2019 a la fecha. Sólo en el año 2020 los robos bajo esta modalidad se incrementaron de 3,500 a 5,000.