Vehículos se sumaron a la flota de la comuna para fortalecer el patrullaje integrado en el distrito.
Miraflores, 26 de agosto de 2024. El alcalde de Miraflores, Carlos Canales Anchorena, presentó hoy las 60 nuevas motocicletas que se sumarán a la flota del Serenazgo Municipal, con el firme objetivo de continuar el fortalecimiento del patrullaje integrado y la seguridad ciudadana en el distrito, en coordinación con la Policía Nacional del Perú.
“Estamos reforzando la seguridad en el distrito, porque tenemos que colaborar con la Policía en la labor de cuidar a los vecinos y visitantes que llegan a Miraflores. En materia de seguridad ciudadana todo esfuerzo nunca será suficiente; lo sabemos, pero ello no nos detiene en la tarea de apoyar a la PNP con nuevos vehículos e incrementando el número de serenos”, resaltó el burgomaestre.
Canales señaló que esta adquisición fue posible gracias a las gestiones realizadas con la Municipalidad Metropolitana de Lima, que entregó esta tarde los vehículos menores. Las motocicletas Honda Sahara 300 cuentan con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), mantenimiento y tecnología avanzada. Asimismo, están equipadas con un sistema GPS para mejorar el reporte de incidencias.
La autoridad miraflorina emplazó al Gobierno central a liderar la estrategia contra la inseguridad que se ha desbordado en la ciudad capital y en gran parte del territorio nacional. Recordó que, pese a que no es jurisprudencia edil, el municipio ha puesto a disposición de las dos comisarías miraflorinas un total de 10 autos para las labores de patrullaje integrado.
“La lucha contra la delincuencia armada y organizada no es una competencia de los municipios. Pese a ello, hemos apoyado a la Policía Nacional en esta titánica labor. Como alcalde de Miraflores exhorto a la presidenta de la República a que cumpla con su palabra e incremente el número de efectivos policiales que necesita el distrito”, manifestó.
Miraflores formó parte del operativo Retorno Seguro que esta noche ejecutó la Policía Nacional del Perú para erradicar la delincuencia en el distrito y otras zonas de la ciudad. Al respecto, se recordó que el patrullaje integrado, labor coordinada entre los agentes del Serenazgo del distrito y los efectivos policiales, se triplicó en julio pasado respecto al mismo periodo del año anterior.
La comuna informó que, pese a que aún no termina el 2024, el total acumulado de este tipo de vigilancia urbana (14 321), ya superó largamente la cantidad registrada en los doce meses del 2023 (8689). Inclusive, el patrullaje integrado logrado desde enero hasta julio último supera lo logrado en los años 2022 (7421 rondas) y 2021 (10 029).
OPERATIVOS
A la fecha se han realizado más de 12 000 patrullajes. Asimismo, las denuncias por robo en julio bajaron 24.5 % en relación al mismo periodo del 2023. Este resultado se logró gracias a los 1722 operativos realizados en julio último, los cuales contaron con el apoyo de las comisarías de Miraflores y San Antonio, Depincri, Grupo Terna, entre otras dependencias policiales.