l gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días debido al anuncio de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) que el fenómeno del Niño Costero había comenzado, es por ello que la comuna limeña y el Gobierno Regional de Lima Metropolitana anunciaron diversas acciones de seguimiento en las labores de descolmatación en los ríos Chillón, Rímac, Lurín y quebradas ubicadas en la capital, ante el peligro inminente de las intensas precipitaciones pluviales.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, saludó la unión de distintas autoridades para trabajar en conjunto a favor de la población y resaltó la importante labor que desarrolló el voluntariado con los damnificados del ciclón Yaku.
Se ha creado una mesa de trabajo técnica multisectorial “PLAN DE ACCIÓN DE LLUVIAS DE LA MANCOMUNIDAD LIMA ESTE 2023-2024″, la cual participan funcionarios del gobierno nacional, regional y local.
Se ha planteado ejecutar 27 tramos críticos, 11 para la cuenca Lurín, 10 en el Rímac y 06 en Chillón, se han formado brigadas de trabajo conformados por los ingenieros de la Subgerencia Regional Agraria – SRA y la Subgerencia Regional de Infraestructura – SRI.
La Autoridad Nacional del Agua y con la Autoridad Reconstrucción con Cambios y se ha logrado hacer la descolmatación con miras de atender la emergencia climática.
En otro momento de la conferencia el burgomaestre limeño, solicitó a la comunidad LGTB respetar la imagen de Santa Rosa de Lima, “Por favor respeto guarda respeto, retiren de inmediato ese afiche que ridiculiza a Santa Rosa de Lima», referente al Festival de Cine LGBT+ afirmó.