En un trabajo coordinado con las mancomunidades de varios distritos, la Municipalidad de Lima realizó más de 140 operativos de liberación de espacios públicos y seguridad ciudadana en diversas zonas de la capital, entre enero y diciembre del 2020.
Los serenos de la comuna limeña, junto con personal de los municipios locales y la Policía, intervinieron mercados, calles y bulevares que habían sido invadidos por el transporte y el comercio informal, convirtiéndose en focos de contagio del COVID-19.
En cada operativo los equipos ediles invitaron a los ambulantes a retirarse de manera pacífica de estas zonas y cumplir con las medidas de bioseguridad dictadas por el Ejecutivo.
Entre los distritos con mayor número de operativos conjuntos se encuentran Carmen de la Legua, Los Olivos, El Agustino, Miraflores, Magdalena, San Martín, La Victoria, Villa María del Triunfo, Pueblo Libre, San Miguel, Rímac y San Juan de Miraflores.
Estos operativos interdistritales, que forman parte de las más de 20 mil acciones de seguridad ciudadana realizadas por la Municipalidad de Lima durante el 2020, fueron coordinados en las mesas de trabajo entre las mancomunidades distritales de seguridad ciudadana y los especialistas del municipio metropolitano.
Dichas mancomunidades, que agrupan a las comunas de Lima norte, este, centro y sur, se encargan de la ejecución de operativos y el reforzamiento del patrullaje interdistrital, así como de la implementación de estadísticas integradas, entre otras estrategias.
La Municipalidad de Lima continuará apoyando a los distritos en la ejecución de estas acciones para contribuir el mantenimiento de los espacios públicos limpios y seguros.