«Esperamos que este dinamismo de las ventas continué hasta el próximo año, pues muy aparte del desempeño económico de las empresas, el efecto mundialista ha hecho que el ciudadano de a pie tenga mayor confianza en su selección nacional volviéndolo más optimista y orientado a un mayor gasto. La percepción de hoy es que con esfuerzo, disciplina y trabajo en equipo, se pueden superar las trabas más difíciles», señaló Jorge Ochoa, presidente del Gremio de Pequeña Empresa de la CCL.
Afirma que desde marzo se ha observado un interesante incremento en la comercialización de algunos artículos alusivos al mundial como camisetas, pelotas, gorras, accesorios, entre otros. «Solo en el tema de camisetas los precios oscilan entre S/30 y S/ 200 dependiendo de la calidad y diseño. A esto hay que añadirle que el consumidor no solo busca la blanquirroja sino polos con el distintivo de su jugador favorito», comentó Ochoa. Con respecto a los accesorios y productos de merchandising, dijo que estos no bajan de S/. 50.00 en promedio.
ENTRETENIMIENTO
En el tema de entretenimiento, las empresas están saliendo de lo convencional ya que están apostando por las fiestas juveniles y bodas con la temática de la selección nacional. «En la llamativa ‘hora loca’ se ofrecen accesorios, vestimentas y escenografía mundialista. La demanda de este tipo de celebraciones está creciendo», refirió el representante de la CCL.
Por otro lado, la CCL recomendó a los compradores no caer en el sobreendeudamiento con motivo de esta fiesta deportiva, y para el comerciante no vender mercadería falsificada.