El 76,1% de las mujeres acosadas sexualmente en el ámbito laboral no lo reconoce, y un 33.5% de ellas ha sufrido hostigamiento sexual en su centro de trabajo, unas 6.6 veces en promedio, según lo revelan los estudios realizados en Lima Metropolitana, en el marco del proyecto: “Violencia de género contra las mujeres: fortalecer la prevención” financiados por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Los estudios, que se efectuaron por encargo de la Cámara de Comercio de Lima, entre agosto y noviembre del 2022, abarcan dos temas uno, los “Efectos directos e indirectos del hostigamiento sexual laboral en la productividad de víctimas y testigos: El rol preventorio de la gestión equitativa” y el otro, ¿Están las empresas comprometidas con la prevención de la violencia de género contra las mujeres? El rol de las resistencias gerenciales.
Los resultados de ambos se presentaron hoy en el marco del Día Internacional de la Mujer y brindan otros datos reveladores como que sufrir este tipo de hostigamiento disminuye en 43.1% la productividad laboral y aumenta en 15.2% la intención de abandonar la empresa. También, que el 65% de las trabajadoras reportan que sus jefes o jefas actúan siempre equitativamente; el 25% reporta que lo hacen algunas veces y un 10% reporta que nunca son justos.
Estas conclusiones son muy significativas, además señalan que una gestión equitativa disminuye la probabilidad que ocurran estos casos en 2.2 veces, que a su vez puede reducir 4.6 veces los costos en la productividad laboral de las víctimas y su entorno, hasta lograr un equilibrio en las relaciones jefe-personal, factor determinante en la prevención de casos de hostigamiento sexual laboral.
En cuanto al compromiso de las empresas en la prevención de la violencia de género contra las mujeres, revela que 2 de cada 4 gerencias presentan creencias irracionales que justifican la violencia sexual contra las mujeres, las culpabilizan o desacreditan si lo denuncian. Asimismo, que 3 de cada 4 gerencias expresan sesgos para percibir barreras de género, pese a que 90.3% dice estar comprometido o que apoya la prevención de la violencia de género en las empresas, el 48.6% tiene resistencias.
Este estudio determina también el importante rol que cumplen las jornadas de capacitación dirigidas a las gerencias, tanto para varones como mujeres, ya que buscan prevenir la violencia de género, las cuales deben incluir cuestionamiento y discusión sobre esta problemática y que las empresas deben contar con un protocolo de atención de casos de hostigamiento sexual laboral.
Cabe señalar que el hostigamiento sexual es una forma de violencia que se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada por la persona, que puede crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante; o que puede afectar su actividad o situación laboral.