- Ministro Alejandro Salas refirió que para 2023 se tiene una asignación presupuestal de S/ 900 millones, de los cuales el 58% serán transferidos a Gobiernos Regionales y Locales para generar más de 213 mil empleos temporales a través de Lurawi Perú.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, anunció que su sector lidera el ranking de ejecución presupuestal, entre 19 ministerios, al alcanzar un avance de 86.6% al cierre del III trimestre de 2022.
Con ello, “el Sector Trabajo y Promoción del Empleo ha venido tomando todas las medidas correctivas necesarias para garantizar el cumplimiento de la ejecución presupuestal, es así que en los últimos 6 meses venimos ocupando el primer puesto en el Ranking de Ejecución Presupuestal a nivel sectorial, teniendo previsto ejecutar al cierre de 2022 el 99.2%”, aseguró el ministro Salas.
Durante su exposición en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento, Salas Zegarra destacó que el avance al III trimestre permitió financiar operaciones administrativas, así como también el Programa Nacional para la Empleabilidad (S/ 9.1 millones), Lurawi Perú (S/ 495 millones) y Fortalece Perú (S/ 22.3 millones). Mientras, el financiamiento para labores de fiscalización de SUNAFIL llegó a S/ 144.3 millones
Además, el titular del MTPE destacó, en el Congreso, que el MTPE logró gestionar adecuadamente la ejecución de recursos en 2020 y 2021, en plena pandemia por la COVID-19, tras lograr avances de 99% y 98.3%, respectivamente.
GENERACIÓN DE EMPLEO
En lo que respecta al año fiscal 2023, el titular del MTPE mencionó que el sector tiene asignado un presupuesto de S/ 900 millones, lo que representa un incremento de 2.3% (S/ 20.7 millones) respecto a la asignación para el ejercicio 2022.
Explicó que el 58% el total de los recursos (S/ 521.8 millones) serán transferidos a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales (S/ 494.4 millones) para financiar actividades de intervención inmediata que permitan generación empleos temporales a cargo del Programa “Lurawi Perú”. Asimismo, S/ 27.4 millones para los Gobiernos Regionales (DRTPE) a través de la SUNAFIL que permitirá financiar actividades en materia de trabajo y promoción del empleo.
En efecto, “continuando con la reactivación económica del país, el Programa “Lurawi Perú, tiene programado financiar la ejecución, en 2023, de 3168 actividades de intervención inmediata, estimando generar 213 942 empleos temporales a nivel nacional”, aseguró Salas Zegarra.
De igual forma, el Programa Nacional para la Empleabilidad, tiene un presupuesto de 13.9 millones de soles que estarán destinados a la capacitación, lo que se estima generará una meta de inserción de 1766 jóvenes al mercado laboral y, además, beneficiará a 6,050 jóvenes en nueve regiones (Capacitación Técnica y Autoempleo 5017 y Certificación 1,033).
En tanto, se destinará 27.4 millones para las competencias inspectivas y sancionadoras de la SUNAFIL en 2023, con lo cual se tiene previsto contribuir a la incorporación a la planilla de 349 mil trabajadores, ejecutar 145 mil acciones de fiscalización, así como la capacitación a 1.4 millones de personas.
PRESUPUESTO EN ESSALUD
Antes de finalizar su exposición, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo mencionó que en el marco de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19, se autorizó un presupuesto a EsSalud por 3640.1 millones de soles en los últimos tres años (2020-2022), para la habilitación, implementación, adecuación y operación de la Villa Panamericana.
Así como la implementación y operación de los centros de atención y aislamiento temporal a nivel nacional, implementación y equipamiento de la cadena de frio y centros de vacunación, otorgamiento de subsidios por incapacidad temporal, prestaciones económicas y protección social, subsidios para trabajadores del sector privado, contratación de personal CAS Covid y otorgamiento de bono para el personal EsSalud.