- Sigue estas recomendaciones
- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones exhorta a los conductores a revisar su auto antes de iniciar un viaje durante el feriado largo.
- Es importante asegurar el óptimo estado de los frenos, llantas, luces, dirección y limpiaparabrisas.
Faltan pocas horas para que inicie el feriado largo por Fiestas Patrias y muchos ya están listos para escapar del bullicio capitalino: eligieron el destino, hicieron sus reservas, armaron las maletas y tienen los documentos en regla. Sin embargo, aún no han preparado el vehículo en el que viajarán.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda que antes de emprender un viaje es importante asegurarse de que el auto se encuentre en óptimas condiciones. Por ende, recomienda acudir a un taller de confianza para revisar la unidad. El mecánico deberá examinar:
- Los frenos. Es fundamental que se encuentren en óptimo estado para transitar. Su correcto funcionamiento puede salvar la vida de los conductores y pasajeros. Por ello, si emiten un sonido o están desgastados, deben ajustarse o cambiarse las pastillas o zapatas.
- Las llantas. Deben notarse a simple vista las ranuras en la banda de rodamiento (cocada). Si los neumáticos están deformados, presentan ampollas o roturas, se recomienda reemplazarlos. No olvidar que todas las llantas deben tener el mismo nivel de aire indicado por el fabricante. Estas sugerencias también aplican para la llanta de repuesto.
- Las luces. No solo aclaran el campo visual en el camino, sino también advierten a los usuarios de las vías sobre la presencia del vehículo. Las luces delanteras incluyen las de corto y largo alcance, de emergencia y, si tuviere, neblineras. Las posteriores son de freno, emergencia y retroceso. De estar averiadas, se deberán cambiar los focos.
- La dirección. Si al conducir un vehículo en línea recta el timón gira hacia un lado, es porque la dirección necesita un alineamiento.
- Limpiaparabrisas. Es importante asegurar el buen funcionamiento de las plumillas de un vehículo y del dispensador de agua. Esto garantizará que el vidrio esté siempre libre de polvo, gotas de llovizna, lluvia u otro elemento que impida la visibilidad.
El MTC también recuerda que todo conductor responsable debe tener vigentes: la licencia de conducir, el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV), Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), y contar con la Tarjeta de Identificación Vehicular.
IMPORTANTE: Un vehículo en buen estado permitirá que disfrutes de tu viaje. Si vas a manejar, conduce con cuidado y no consumas bebidas alcohólicas. Está en tus manos garantizar la seguridad de quienes viajan contigo y la de los demás.