El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fomenta la viabilidad y sostenibilidad ambiental de los proyectos de transporte. Para tal fin ha brindado las condiciones para que los titulares de los proyectos y/o servicios del sector, que iniciaron su ejecución sin contar con la certificación ambiental correspondiente, puedan contar con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
Los proyectos o servicio que se acojan a esta norma podrán continuar con su ejecución. Solo en Cusco, el MTC se ha identificado aproximadamente 25 proyectos y/o servicios de este sector que requieren regularizar su situación en lo que respecta a las obligaciones ambientales.
Para ello, los titulares de los proyectos en ejecución que no cuentan con certificación ambiental tienen plazo hasta el 31 de marzo del presente año para remitir al MTC su expresión de interés para la adecuación ambiental, según el Decreto Supremo Nº 040-2019-MTC, emitido a inicios del 2020, señaló Fausto Roncal Vergara, director general de Asuntos Ambientales del MTC.
Procedimiento
Antes del 31 de marzo, las instituciones del gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales y actores privados que tienen a su cargo proyectos y/o servicios de transporte, que iniciaron su ejecución sin contar con un certificado ambiental, tendrán que expresar su interés de iniciar el proceso de adecuación ambiental.
La expresión de interés para la adecuación ambiental debe ser presentada en el Centro Desconcentrado Territorial (CDT-MTC) de Cusco, ubicado en Av. Pachacútec N° 394, Wanchaq, Cusco; o vía correo electrónico consultasdgaam@mtc.gob.pe.
En el portal web del MTC se puede descargar la guía y formatos de los documentos que deben ser presentados.
De esta manera, el MTC reafirma su compromiso de desarrollar infraestructura de calidad con respeto al ambiente, protección de los recursos naturales y atención a la salud de la población.