MTC genera conectividad digital a más de 266 mil ciudadanos en localidades rurales de Cusco

0
426
  • Gracias a las iniciativas Centros de Acceso Digital (CAD) y Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD) y al proyecto de banda ancha.

Más de 266 000 ciudadanos de localidades rurales de la región Cusco están conectados digitalmente gracias a las iniciativas Centros de Acceso Digital (CAD) y Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD) así como al proyecto de banda ancha, todos ellos implementados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Así lo aseguró el director ejecutivo de Pronatel, Renato Delgado, al explicar que, con la iniciativa CAD alrededor de 39 mil ciudadanos de 22 localidades rurales pueden acceder a las herramientas que brinda el acceso a Internet, lo que permite la inclusión y alfabetización digital.

Además, señaló que, con los EPAD son 25 mil ciudadanos de 34 localidades beneficiarias que se conectan gratuitamente a Internet WiFi para desarrollar sus actividades académicas, recreativas o económicas.

Mientras que, con el proyecto de banda ancha se permite la provisión del servicio de acceso a Internet a 615 instituciones públicas (424 colegios, 147 postas de salud y 44 comisarías), en 371 centros poblados. Es decir, se contribuye con los sectores salud, educación y seguridad en las provincias de Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba.

Delgado Flores destacó también la articulación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para que la iniciativa CAD apoye a los productores agropecuarios del distrito de Condoroma, en la provincia de Espinar, en la inscripción al Padrón de Productores Agrarios.

El CAD, a través del Líder Digital Comunitario (LDC), facilita el proceso de empadronamiento, que antes no se realizaba por la falta de acompañamiento o de acceso limitado a un equipo de cómputo con conexión a Internet.

Cabe anotar que, entre los meses de marzo y abril, se prevé acompañar el empadronamiento de 800 productores pecuarios de las comunidades de Pataccollana, Chañi, Anexo Alto Yungarasi y Alto Condoroma.