ONGs más representativas aportaron sus propuestas que apuntan a la ansiada reforma que requiere nuestro país. Mañana continuará el conversatorio con la prensa especializada.
Con la participación de las más importantes organizaciones de la sociedad civil en el tema del transporte de nuestro país, hoy se inició el Conversatorio “Retos y Desafíos en la atención a la Reforma del Transporte Terrestre”, organizado por la Dirección General de Políticas de Regulación del Transporte Multimodal del MTC (DPTM). El evento continuará mañana con la presencia de la prensa especializada, en el auditorio de la sede central.
El evento fue inaugurado por el director de la DPTM, Lenin Checco Chauca, quien manifestó que la principal preocupación de este encuentro es incorporar las propuestas de la sociedad civil en el marco de las prioridades sectoriales del MTC, buscando conocer las necesidades y su problemática, con el propósito de plantear soluciones adecuadas y realistas al agudo problema del transporte.
“Estamos coordinando estas actividades no solo en Lima, sino en todas las direcciones regionales de transporte del país. Este problema no solo es de la capital, ha ido creciendo y ahora regiones del norte, centro y sur requieren atención. ¿Qué mejor que contar con la visión especializada de ustedes para solucionar estos problemas? Queremos escuchar sus propuestas”, indicó Checco dirigiéndose a los participantes.
La cita reunió a especialistas como Luis Quispe Candia de la ONG Luz Ámbar; Alfonso Flórez y Humberto Bernal de la Fundación “Transitemos”; Simone Censi y Miguel Ugarelli de la ONG alemana GIZ; Pamela Peña de la Cooperación alemana para el Transporte y Alfredo de las Casas de la Asociación Automotriz, entre otros.
En representación del MTC intervinieron el director de Circulación Vial, Pedro Olivares; así como Ofelia Soriano, Fiorella Inofuente, Patricia Villanueva y José Roque Castro del equipo técnico de la DPTM. Todos ellos se encargaron de responder las interrogantes e inquietudes de los representantes de la sociedad civil.
Uno de los temas más discutidos fue la propuesta de un Sistema Integral de Transporte que solucione el problema medioambiental, la informalidad, el alto costo, la antigüedad y el desorden del parque automotor de Lima y el país.
Los especialistas coincidieron en señalar que estos graves problemas, que tienen años sin ser resueltos, conllevan a consecuencias funestas, que van desde los accidentes de tránsito a los enormes y millonarios daños a la propiedad privada y material de la zona urbana, sobre todo.
El compromiso del director de la DPTM, Checco Chauca, fue intensificar la búsqueda de normas y directivas que mejoren el transporte, pero con el consenso y la aprobación de la sociedad civil, pues si no se toma en cuenta la opinión de estas instituciones, las disposiciones legales pierden legitimidad.
Entre los temas tratados en el primer día del evento están “Estado situacional de la política del transporte urbano”; “Perspectivas de la movilidad sostenible”; “Desafíos en la seguridad en los vehículos menores”; “Licencias de conducir”; “Cascos y Chalecos”; “Tratativa normativa de los Autos Colectivos” y; “Protocolo para estudiantes y Afocat”.