Encuentros se dieron en el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Alrededor de cien niñas de diferentes regiones del país participaron en la charla “Empoderamiento del talento femenino” a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la organización global Women in Tech Perú, en el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
Desde el Centro de Acceso Digital (CAD), ubicado en el distrito de Chuschi, provincia de Cangallo, en la región Ayacucho, se capacitó a las niñas en diversos temas con el objetivo de reducir la brecha de género que existe para las mujeres en la tecnología.
Un grupo de 20 niñas, aproximadamente, se conectó desde Chuschi, y el resto de asistentes lo hicieron desde otros CAD, implementados por el MTC, ubicados en zonas rurales de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lambayeque y Lima, donde se brinda acceso gratuito a Internet para contribuir al desarrollo de habilidades digitales.
A través de un enlace virtual, la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa, resaltó la necesidad de que las niñas y adolescentes logren un mayor liderazgo en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), a través del conocimiento por lo que el MTC brinda las herramientas tecnológicas en los CAD a nivel nacional.
“Es importante usar las herramientas digitales para fortalecer su liderazgo y promover, desde temprana edad el involucramiento femenino en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, donde la disparidad aún es alta en el Perú, con solo 29 % de participación de mujeres”, comentó la viceministra.
Como se sabe, el Día Internacional de las Niñas en las TICs tiene como objetivo alentar la participación de mujeres en estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas. Si bien existe una brecha de género de liderazgo en todas las industrias, las brechas más grandes se encuentran en los campos STEM.
En tan sentido, el MTC, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) se suma a los esfuerzos por acortar la brecha de género que dificulta la inserción en oportunidades a niñas, adolescentes y mujeres en el campo de las TIC, considerando que en las zonas rurales del país los estereotipos son mayores.
Women in tech es una organización internacional sin fines de lucro que tiene como objetivo cerrar la brecha de género y ayudar a las mujeres a adoptar la tecnología.
Asimismo, Sosa Vela participó en una sesión de mentoría con jóvenes de tercer, cuarto y quinto de secundaria de la I.E. 3512 María Parado de Bellido, en Carabayllo. Este encuentro, organizado por la ONG CARE Perú e IdonIA Lab, con el respaldo oficial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, permitió a la viceministra compartir con las estudiantes su amplia experiencia en el mundo de las telecomunicaciones.