El sector otorgó la buena pro para la realización de los trabajos, que benefician a ciudadanos de las provincias Chongoyape, Chiclayo, Chota y San Miguel.
Con el objetivo de mejorar las condiciones de tránsito vehicular en la carretera que integra Lambayeque y Cajamarca, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó la buena pro para brindar mantenimiento a la vía de 390 kilómetros.
Esta actividad optimizará el flujo vehicular para el transporte de carga y de pasajeros, facilitando el traslado de la producción local y el acceso a zonas turísticas de estas regiones.
Se ha programado que esta intervención por niveles de servicios tenga un plazo de cinco años. Incluirá la conservación rutinaria de la vía, su conservación periódica y el mejoramiento en sectores de la carretera. Estas labores implican la limpieza del trayecto, colocación y mantenimiento de la señalética vial, optimización de tramos de la vía, entre otras actividades.
Estas mejoras beneficiarán a la población de las zonas de Pimentel, Larán, Cochabamba, Pomalca, Tumán, Chongoyape, Cumbil, Catache, Santa Cruz de Succhabamba, Chamana, Chota, Chiguirip, Cutervo, Oyotún, La Florida y Niepos.
Los trabajos se realizan en el marco del concurso público N°033-2021-MTC/20 para la ejecución del “Servicio de Gestión, Mejoramiento y Conservación Vial por Niveles de Servicio del Corredor Vial: Emp. PE-1N (Dv. Pimentel) – Pimentel/Emp. PE-1N (Larán) – Chongoyape-Em.PE-3N (Cochabamba)/ Emp. PE-06 (Pte. El Cumbil) – Santa Cruz de Succhabamba – Emp.PE-3N (Chamana) /Emp. PE-3N (Chota) – Emp.PE-3N (Cutervo) / Oyotún- Niepos”.
Cabe mencionar que en el portal del Sistema Electrónico del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) se publicó la propuesta ganadora para la ejecución del proyecto.
Con una propuesta económica que asciende a S/ 177 825 216.71, se otorgó la buena pro al Consorcio Vial Chota, cumpliendo con lo establecido en la normativa de contrataciones.
Este corredor vial que se extiende por las provincias de Chongoyape y Chiclayo de la región Lambayeque, y Chota y San Miguel de la región Cajamarca, es administrado por Provías Nacional, unidad ejecutora del MTC.