MTC: asignación de espectro para 5G será con mirada en el desarrollo socioeconómico

0
143

Sector participó en el Primer Foro de Andorra de las Alianzas Público-Privadas para la Transición Digital – Infraestructuras para la Conectividad Universal.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que se encuentra impulsando la aprobación de un nuevo mecanismo para la asignación de las bandas para la tecnología 5G (3.5 GHz y 26GHz) con el objetivo de poner el espectro radioeléctrico a disposición del desarrollo socioeconómico y de la transición digital en Perú. Así lo señaló la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa.

La propuesta del MTC implica la asignación de espectro de manera directa a cambio de una contraprestación dirigida al cierre de brechas para atender a localidades que aún no cuentan con tecnología 4G. Ello fue destacado durante el “Primer Foro de las Alianzas público privadas para la transición digital: Infraestructuras para la Conectividad Universal”, realizado en la ciudad de Andorra la Vella, capital del Principado de Andorra, donde participó la directora de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC, Fiorella Moschella Vidal.

En el evento se dieron a conocer las iniciativas regulatorias que el Perú viene desarrollando para fomentar una conectividad universal y significativa en el contexto de una mayor transición digital.

Al respecto, el MTC explicó que el mecanismo de “Canon por cobertura” permite direccionar el pago de los derechos por el uso del espectro hacia la inversión en infraestructura en áreas sin 4G.

Como resultado, en el 2018 se logró contar con 100 Estaciones Base (EB) en localidades que no contaban con 4G, en el 2023 se logró tener 230 EB y para el 2024 se decidió ampliar el porcentaje de inversión de 40% a 60% y se tiene compromisos de despliegue de EB en 425 localidades.

También se señaló sobre el Decreto Legislativo N° 1599 que establece medidas especiales con la finalidad de promover la innovación tecnológica, la reducción de la brecha de infraestructura y de acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones, conocido como “Sandbox regulatorio” y que próximamente se publicará su reglamento para comentarios.

El primer Foro de Andorra de las Alianzas Público-Privadas para la Transición Digital, organizado por el Gobierno de Andorra y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), permitió construir un diálogo abierto y presentar medidas regulatorias para promover la inversión, nuevos mecanismos para la asignación de espectro radioeléctrico y para una mayor flexibilización en la implementación de soluciones en favor del cierre de brechas.