MSD Animal Health lanza en Perú la línea de Sistema Inteligente de Ordeño y Monitoreo de Animales, que permitirá mejorar los parámetros productivos y reproductivos en la industria láctea

0
394
  • Productores lecheros podrán acceder a tecnología de punta para sistematizar su trabajo
  • Producción y calidad destacarán en la adopción de esta solución

MSD Animal Health, empresa líder en soluciones de salud animal, continúa innovando al desarrollar un nuevo sistema de ordeño inteligente y monitoreo de vacas que promete revolucionar la ganadería lechera en el Perú, ya que elevará la producción y calidad de la leche mientras se cuida la salud y reproducción del rumiante.

En el marco de la IX Feria Nacional de Ganado Lechero de Raza Holstein y Brown Swiss 2023, que se realiza del 8 al 10 de setiembre, MSD Animal Health, a través de su sistema SenseHub, presenta una oportunidad única para el sector lechero en el país, ofreciendo resultados sobresalientes en comparación con otros equipos de ordeño y sistemas de monitoreo convencionales.

Entre sus principales beneficios se incluyen la reducción de problemas de mastitis clínica, cuidando la integridad de los pezones, que podría traducirse en una reducción muy significativa de problemas en punta de pezón con los problemas sanitarios que esto conlleva, a la vez que genera un aumento significativo de hasta un 15%, tanto en la producción como en la calidad de la leche, posicionando a los productores ganaderos a la vanguardia de la competitividad en esta industria.

Por su parte, el sistema de monitoreo permite que las vacas puedan generar más leche, gracias a una reducción significativa de problemas reproductivos y sanitarios, principales factores que generan su salida de los establos, incluso siendo jóvenes, logrando recuperarlos y reincorporarlos al sistema productivo.

“Con la adopción del sistema de ordeño inteligente se pueden reducir los casos de mastitis clínica y subclínica, que generan alrededor del 20 – 30% y 70 – 80% de las pérdidas económicas por esta patología, respectivamente, consiguiendo así una mayor productividad por cada vaca, pudiendo recuperar alrededor de un 10 – 15% de la producción, además de mejorar la calidad de la leche, al reducir la cantidad de células somáticas. Por ejemplo, si una vaca con problemas de mastitis subclínica produce 40 litros de leche a través de un ordeño convencional, con este nuevo procedimiento, podría generar hasta 4 a 6 litros más al día. Esto significa una mayor rentabilidad para el empresario ganadero”, afirmó Jorge del Campo, Representante Técnico Comercial de la Unidad de Ganadería de MSD Animal Health en Perú.

Del mismo modo, con el monitoreo de los animales, se puede mejorar ostensiblemente los indicadores reproductivos, como los días abiertos y la tasa de preñez, gracias a que se controla de forma automatizada los celos, y las inseminaciones son mejor dirigidas, al

mismo tiempo que se monitorea la salud del animal, a través de la constante evaluación de los movimientos ruminales como indicador indirecto de problemas sanitarios, llegando a identificarlos, incluso, antes que se manifieste sintomatología clínica.

“El mundo está evolucionando rápidamente y la salud de los animales es una responsabilidad cada vez más importante. Estamos orgullosos de implantar esta nueva tecnología que permitirá tener una mayor precisión respecto a las necesidades individuales de cada vaca, mejorando así significativamente la obtención de leche y garantizando su bienestar”, agregó el Representante Técnico Comercial.

La IX Feria Nacional de Ganado Lechero de Raza Holstein y Brown Swiss 2023 se lleva a cabo en las instalaciones de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, ubicado en Mamacona, Lurín, donde MSD Animal Health mostrará las ventajas de la implementación del sistema de ordeño inteligente y monitoreo de la reproducción, salud y comportamiento de grupo de los animales.