Moquegua: instalarán oficina del OEFA en Quinistaquillas para asegurar participación ciudadana en acciones de fiscalización ambiental

0
81

Así lo anunció el ministro Juan Carlos Castro, en conferencia de prensa luego de la sesión del Consejo de Ministros.

El Ministerio del Ambiente (Minam) ha dispuesto la instalación de una oficina descentralizada de su Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en el distrito moqueguano de Quinistaquillas, con el fin de asegurar la participación ciudadana en la supervisión de actividades del cierre de operaciones de la minera Aruntani.

Así lo manifestó el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, en la conferencia de prensa luego de la sesión del Consejo de Ministros de esta tarde.

En ese marco, informó sobre las acciones del Gobierno frente a la problemática ambiental de la cuenca del río Coralaque que ha presentado un cambio de coloración de sus aguas. Al respecto, explicó que se declarará el estado de emergencia dicha cuenca y del Tambo.

Añadió que, como parte de esta disposición, actualmente se están trabajando los informes técnicos del Ministerio de Energía y Minas; de la Autoridad Nacional del Agua y del Indeci. Asimismo, adelantó que la siguiente semana se avanzará con los procedimientos hasta llegar a la aprobación y posterior promulgación de la normativa correspondiente.

“Esta declaratoria de emergencia ayudará a que también se pueda contribuir con ayuda humanitaria para dicha zona, sobre todo a la población del distrito de Quinistaquillas, que requiere la mayor ayuda”, sostuvo.

Además, precisó que el Decreto Supremo de la declaratoria de emergencia posibilitará la promulgación de otro dispositivo legal con lo cual se podrá contar con recursos para el cierre de las operaciones de la minera Aruntani y la remediación de la cuenca del Coralaque. En otro momento, informó que el Minen iniciara las acciones legales contra dicha empresa por grave contaminación ambiental.

Durante su exposición, dio a conocer las constantes coordinaciones con los gobiernos regionales de Moquegua y de Arequipa, con los alcaldes provinciales de Sánchez Cerro y de Islay, respectivamente; y con los alcaldes distritales de esas provincias.