Modelo colaborativo permitió crear robot de alta tecnología

0
974

Fruto de un trabajo colaborativo entre Minera Escondida I BHP, MIRS y FLSmidth, se desarrolló una solución robótica que realiza, en forma automática y remota, el recambio de las palmetas de Trommel durante paradas programadas del molino SAG.

 Este proceso automatizado disminuye hasta en un 85% el tiempo de recambio, mejorando la productividad y evitando la exposición de los trabajadores a una tarea riesgosa.

Un ejemplo de innovación colaborativa y trabajo en equipo es lo que impulsaron Minera Escondida, controlada por uno de los grupos mineros más grandes del mundo, BHP, la chilena MIRS y FLSmidth, al automatizar el cambio de palmetas del molino SAG a través de un brazo robótico, que reemplazará el trabajo manual que se hace en la actualidad.

Esta importante iniciativa, que surge a partir de los desafíos operacionales de BHP, fue posible gracias a la contribución de un proveedor chileno, MIRS, quien planteó una solución que permitiera aumentar la seguridad y productividad en una de las tareas de mantención de sus instalaciones.

Fue así que a través del trabajo conjunto entre MIRS y los especialistas de Minera Escondida, se desarrolló un robot que permitirá cambiar las palmetas del Trommel de forma automatizada, eliminando la exposición a riesgo de personal de mantención, ya que un operador controlará los movimientos del robot desde fuera y al mismo tiempo reduciendo los tiempos en mantención.

A su vez, la empresa FLSmidth empresa encargada de fabricar las palmetas y el Trommel, colaboró poniendo a disposición del proyecto sus instalaciones, para llevar a cabo las pruebas que garantizarán que esta solución fuera lo más segura, efectiva y eficiente posible antes de llevarla a faena.

«La solución de cambio de palmeta robótica de Trommel que desarrollamos junto a BHP, tiene como beneficio, primero que todo la seguridad, no hay justificación hoy en día para tener personas trabajando en espacios confinados con carga con herramientas de alto impacto; y segundo la velocidad, el robot es un 85% más rápido que la tarea manual», explicó el Gerente Comercial de MIRS, Igor Elias, durante el evento de demostración en las dependencias de FLSmidth en Antofagasta.

En tanto, el gerente de Operaciones Supercenter La Negra FLSmidth, Carlos Sagredo, destacó que «Para nosotros haber colaborado en el desarrollo de este nuevo modelo de mantenimiento en el Trommel ha sido un hito muy importante, nos ha permitido ser parte de un avance significativo para la minería y reafirma lo que somos para nuestros clientes, un socio estratégico».

Por su parte, Cristian Magri, Vicepresidente Supply BHP Minerals Américas señaló «Creemos que este es un ejemplo de cómo nuestros desafíos operacionales son una oportunidad para impulsar la innovación, a través de la colaboración, y crear valor compartido para nuestra empresa, las comunidades y países en donde operamos».