Miyashiro : Condenados por terrorismo no podrán afiliarse a partidos políticos

0
973

Proyecto de ley plantea que fundadores de partido no deben ser sentenciados por este delito

El congresista Marco Miyashiro (FP) presentó un proyecto de ley que propone prohibir la afiliación en los partidos políticos de sentenciados por delito de terrorismo, apología de terrorismo, peculado, colusión, corrupción de funcionarios y tráfico de drogas.

Dicha iniciativa incluye a los condenados por apología del delito de terrorismo, peculado, colusión, corrupción de funcionarios y tráfico de drogas, entre otros.

La iniciativa plantea modificar varios artículos de la Ley de Partidos Políticos, a fin de impedir la inscripción de aquellas organizaciones políticas que promuevan la destrucción del estado constitucional de derecho de su ideario y sus principios doctrinarios.

No se podrán inscribirse también los partidos que intente menoscabar las libertades y los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, lo cual constituye un requisito insubsanable para este trámite.

El proyecto de ley señala, asimismo, que el acta de fundación de un partido político debe contener por lo menos la declaración jurada expresa de cada uno de sus fundadores donde conste su compromiso y vocación democrática, el respeto irrestricto al estado constitucional de derecho y a las libertades y derechos fundamentales que consagra la Constitución.

Los fundadores del partido tampoco podrán estar procesados o condenados por delitos de terrorismo, apología del delito de terrorismo y/o tráfico de drogas.

Se menciona que a las agrupaciones que infrinjan la norma se le cancelará su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas y en cualquier otro registro, se dispondrá el cierre de sus locales partidarios y no tendrán posibilidad de inscripción.

El congresista Marco Miyashiro pidió a la ciudadanía hacerle llegar sus opiniones o sugerencias sobre este proyecto de ley a la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano del Poder Legislativo.

(Fuente: Andina)