En esta última etapa, el Congreso de la República ha impulsado una serie de normas que responden a demandas históricas de la población, afirmó la presidenta de ese poder del Estado, Mirtha Vásquez Chuquilín, al hacer un balance de su gestión legislativa.
En declaraciones a TV Perú, señaló que la siguiente tarea, de cara a la próxima legislatura, será continuar atendiendo los temas más urgentes que reclama la ciudadanía.
“Tendremos que plantear normas urgentes como la reforma política, la eliminación de la inmunidad parlamentaria, es una cosa fundamental. Hay que caminar hacia temas neurálgicos que el país necesita como salud y educación”, indicó.
Vásquez Chuquilín informó que existe la posibilidad de realizar un “Pleno educativo”, además de abordar reformas laborales pendientes como la insistencia de la derogatoria del DU 014 en favor de la defensa de los derechos de negociación colectiva.
Sobre el conflicto agrario, manifestó que es muy importante que el Poder Ejecutivo haya abierto espacios de diálogo. “Las partes pueden discutir la posibilidad de mejorar la situación y llegar a acuerdos que involucren a trabajadores y empresarios”.
“Hay una demanda social entendible”, enfatizó. “Los trabajadores agrarios han estado por años relegados y con los derechos disminuidos. Ahora, con esta nueva ley, podemos iniciar un proceso de reformas. Creo que la reglamentación va a ser fundamental. Pueden obtenerse consensos mínimos”.
No se va a blindar a nadie
En otro momento, afirmó que se buscará avanzar con los procesos que lleva adelante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
“Queremos dejar en claro que este Congreso no va a blindar a nadie, y que en el marco de la lucha contra la corrupción, vamos a dejar el precedente de que se va a proceder conforme a ley con los parlamentarios involucrados en denuncias de corrupción”, anotó.
La titular del Parlamento también destacó que la mayoría de los grupos parlamentarios tienen una actitud bastante democrática y colaboradora, que les permite conversar sobre las prioridades que el país necesita.
“Estamos llegando a consensos con los diferentes grupos políticos para sacar adelante una serie de propuestas que el país necesita, que más le interesa al país”, comentó.
Hito histórico
De otro lado, Mirtha Vásquez destacó la asunción de la doctora Elvia Barrios Alvarado como nueva presidenta del Poder Judicial.
“Es un hito histórico que por primera vez se le dé una oportunidad a alguien que además es capaz, competente e involucrada en el sistema de justicia”, remarcó la titular del Congreso.