Miraflores lamenta fallecimiento de actor y director teatral Oswaldo Cattone

0
773

Desde 1976 dirigió el Teatro Marsano, referente cultural del distrito. Su muerte enluta al teatro nacional.

El fallecimiento del actor y director teatral Oswaldo Cattone a los 88 años de edad enluta al teatro nacional. Su actividad en los últimos sesenta años abarca una diversidad de participaciones en obras de teatro, telenovelas, programas de televisión y comerciales, entre otras facetas.

Miraflores lamenta particularmente este deceso. El Teatro Marsano, que reconstruyó en 1976 lo tuvo como director desde entonces. Son innumerables las obras de teatro montadas en dicho escenario, que contaron con el favor del público asiduo a sus producciones. Ello convirtió al Teatro Marsano en referente cultural no solo del distrito, sino del país.

En un mensaje de Twitter, el alcalde de Miraflores Luis Molina expresó: “Mis condolencias a los familiares y amigos del actor, director y productor teatral Oswaldo Cattone, quien partió a la eternidad. Gran pérdida de un ícono del teatro en el Perú. ¡Hasta siempre querido Oswaldo!”.

Precisamente, nuestra comuna realizará un homenaje en recuerdo del destacado personaje del ámbito cultural.

Biografía

Nacido en Buenos Aires (Argentina) el 17 de enero de 1933, desde temprana edad participó en diversas obras de teatro como “Romeo y Julieta”, “La Inocente” y “Elizabeth de Inglaterra” entre otras.

Tras estudiar literatura en su ciudad natal, en 1954 viajó a Italia donde ingresó a la Accademia Nazionale di Arte Drammatica Silvio Damico, siendo el primer actor sudamericano en egresar de dicho centro de estudios.

De vuelta a su país, participó durante más de una década en diversos montajes teatrales. Sin embargo, sería su participación en la telenovela peruano-argentina “Nino” en 1971 la que le daría popularidad. Tras participar junto a Susana Giménez en la obra teatral “Las mariposas son libres”, en 1973 vino al Perú para co-protagonizar la telenovela “Me llaman gorrión” junto a Regina Alcóver. Este acontecimiento fue el inicio de su definitiva estadía en nuestro país.

Teatro Marsano

En julio de 1976 se hizo cargo de la dirección del Teatro Marsano, siendo “Aleluya, aleluya” la primera obra que se presentó en dicho teatro. Luego vendrían “Equus”, “Gigi”, “Otelo”, “El Hombre de la Mancha”, “Hijo de un dios menor”, “El diluvio que viene”, “Doña Flor y sus dos maridos”, “Los árboles mueren de pie”, “Perdidos en algún lugar”, “El próximo año a la misma hora” y otras, con lo cual demostraba que tanto obras de autor como las llamadas “comerciales” podían alternar en la preferencia del público.

Durante la década del 80 fue el anfitrión del programa televisivo “Comiendo con Cattone” en América TV, donde alternaba con personalidades de diversos ámbitos. Este programa se inspiró en el popular programa de la televisión argentina “Almorzando con Mirtha Legrand”. Asimismo, participó en diversos comerciales para la televisión.

Tras una prolongada actividad como director, su retorno a la actuación se registró en el año 2013 con la obra “Duelo de Ángeles” junto al actor Diego Bertie.

En enero del 2020 presentó su última obra teatral “Buenos vecinos” en el emblemático teatro miraflorino. Y para abril de ese año proyectaba estrenar la obra “El rey se muere” en la que iba a tener el rol protagónico. Sin embargo, la actual pandemia impidió su puesta en escena.

En varias entrevistas concedidas a medios de comunicación, Cattone expresó que “el Perú era su segunda patria y el Teatro Marsano su segunda casa”, a la vez que destacaba la gran asistencia de público a través de los años para apreciar las obras teatrales que él protagonizaba y dirigía.

Oswaldo Cattone, descansa en paz.