Miraflores es el primer distrito del Perú en unirse a iniciativa internacional de ciudades resilientes

0
117

Se trata de un proyecto de las Naciones Unidas que busca promover el desarrollo de ciudades sostenibles y seguras para la reducción del riesgo de desastres.

La municipalidad de Miraflores se convirtió en el primer distrito del Perú en unirse a la iniciativa internacional Making Cities Resilient 2030 (MCR2030). Se trata de un proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) que tiene como objetivo ayudar a las ciudades a fortalecer su capacidad de respuesta ante eventos adversos.

La participación de la comuna miraflorina en este programa refuerza su compromiso en la promoción de una ciudad resiliente y la posiciona como un modelo a seguir en la implementación de prácticas innovadoras y efectivas para la gestión del riesgo.

Este logro ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección de Gestión de Riesgos de la municipalidad de Pudahuel (Chile), designada como Nodo de Resiliencia por MCR2030 en junio de este año. Recientemente, Miraflores y Pudahuel firmaron un Convenio de Hermanamiento y Apoyo Mutuo que facilita el intercambio de buenas prácticas y experiencias para impulsar un desarrollo urbano sostenible en ambos distritos.

Además, la participación activa en el proyecto de ciudades resilientes permitirá a Miraflores acceder a una red internacional de ciudades con estas mismas características, facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias con otros países. Este compromiso no solo busca mejorar la capacidad de respuesta ante desastres, sino también fomentar un desarrollo que beneficie a toda la comunidad.

“El equipo de la municipalidad de Miraflores trabaja incansablemente para establecer un marco sólido que permita enfrentar los desafíos climáticos y sociales que afectan a la comunidad”, afirmó Karl Lizárraga, subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, haciendo referencia a la capacitación de personal y vecinos miraflorinos, la sensibilización ciudadana y el monitoreo constante de eventos adversos que se dan en el distrito.

La iniciativa Making Cities Resilient 2030 (MCR2030) impulsa la resiliencia local a través del intercambio de conocimientos y experiencias, y el establecimiento de redes de aprendizaje entre ciudades. De forma simultánea, impulsa el fortalecimiento de las capacidades técnicas, conecta múltiples niveles de gobierno y promueve alianzas estratégicas.