La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, mediante la Oficina de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria, la Policía Nacional (PNP) y la Municipalidad de Ate realizaron un operativo inopinado en seis establecimientos farmacéuticos de Huaycán, en Ate Vitarte.
Se constató que los seis establecimientos carecían de autorización sanitaria de funcionamiento, no tenían químico farmacéutico responsable y vendían medicamentos que requerían receta médica. Además, se encontró productos farmacéuticos vencidos y de procedencia desconocida. Por estas razones se procedió a cerrarlos temporalmente.
Esta intervención se realizó en el marco de verificar el cumplimiento de las buenas prácticas en todos los establecimientos farmacéuticos de Lima este.
El Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a la población no comprar medicamentos en farmacias o boticas que no estén autorizadas o a comerciantes ambulantes. También se debe exigir la presencia del químico farmacéutico responsable del establecimiento. Y al momento de comprar el medicamento, verificar la fecha de vencimiento y corroborar que no sea muestra médica.
Recuerda que puedes denunciar cualquier acto irregular a través del 01 7439889, anexos 3236 y 3235, o a través de http://aplicaciones2.dirislimaeste.gob.pe/Portal_Denuncias/