Inversión supera los 24 millones de soles y forma parte de los esfuerzos del sector para brindar una mejor atención en salud a la población
En la plaza mayor de Puno y ante las coloridas delegaciones de pobladores procedentes de las 13 provincias, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional entregaron 55 modernas ambulancias rurales tipo II.
Los vehículos especializados, que significan una inversión superior a los 24 millones de soles, permitirán elevar la calidad de la atención en las emergencias para toda la región, especialmente para quienes más lo necesitan.
La compra se enmarca en los lineamientos de gestión del ministro César Vásquez, que tiene por objetivo priorizar las atenciones a la ciudadanía, mejorando la calidad de los servicios de salud.
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Herberth Cuba García, en representación del titular del Minsa, presidió la ceremonia de entrega junto al gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco.
“Estas ambulancias son la forma de más rápida para poder trasladar a los pacientes –en peligro- desde los lugares más alejados. No es fácil hacer una adquisición tan grande, hay una serie de ayuda y asistencia que se viene desde el Ministerio de Salud, y a su vez es la gestión de la región que permite asignar fondos y recursos para la salud del pueblo”, indicó el viceministro ante las autoridades regionales y locales allí reunidas.
Agregó que resulta muy importante que el propio pueblo participe de la salud, así como es necesario entender que cada pueblo tiene su propia cultura, sus usos y sus costumbres, ante lo cual todas las políticas públicas tienen que ser respetuosas de la interculturalidad.
Respecto a las ambulancias rurales tipo II, su adquisición se realiza para fortalecer la red de atenciones médicas, garantizar una respuesta oportuna ante las emergencias rurales o en zonas alejadas, y reducir el tiempo de traslado de pacientes críticos a centros de atención más especializados.
Las ambulancias prestarán servicios en la Red de Salud Melgar, con 8 unidades distribuidas en Ayaviri, Coaza, Usicayos, Ocuviri, Cupi, Limbani, Patambuco y Antauta; en tanto a la Red de Salud Azángaro le corresponden 5 ambulancias, que operarán en Carlos Cornejo Roselló, Tirapata, San José, San Juan de Salinas y Santiago de Pupuja.
La Red de Salud San Román recibió 7 ambulancias para Juliaca, Cabana, Revolución, Achaya, Pusi, Calapuja y Nicasio; y la Red de Salud Huancané se fortalece con 8 ambulancias para el Hospital Lucio Aldazabal Paucas, así como Sina, Pedro Vilcapaza, Moho, Huayrapata, Tilali, Huatasani y Inchupalla.
Para la Red de Salud San Antonio de Putina se destinó 1 ambulancia, y para la Red de Salud Puno 8 ambulancias enviadas para Acora, Churo, Coata, Juncal, Atuncolla, Huatta, Tiquillaca y Vilque.
En el caso de la Red de Salud Chucuito, le asignaron 2 ambulancias (Juli y Desaguadero); a la Red de Salud Collao 4 unidades (Collao, Ilave, Capaso y Conduriri); y a la Red de Salud Macusani otras 3 (Macusani, Isivilla y Ollachea).
Finalmente, la Red de Salud Sandía incorpora 3 ambulancias, distribuidas en el Hospital Sandía, y los centros de salud Quiaca y Yanamayo; la Red de Salud Yunguyo recibió 4 para Yunguyo, Cuturapi, Tinicachi y Unicachi; y la Red de Salud Lampa 2 ambulancias repartidas entre Antonio Barrionuevo-Lampa y Vilavila, quedando 1 ambulancia para el Hospital Manuel Núñez Butrón en Puno.
El viceministro Cuba también inspeccionó este último establecimiento de salud, recorriendo el terreno donde se levantará la nueva sede; y luego se reunió con el equipo técnico de la Dirección Regional de Salud (Diresa) para analizar los avances en el barrido nacional de vacunación contra el sarampión.