Actividad preventiva se realizará este martes 5 de noviembre a las 8 de la noche y participarán todos los establecimientos del sector
El Ministerio de Salud (Minsa) liderará la ejecución, en el sector, del tercer Simulacro Nacional Multipeligro Nocturno, programado para este martes 5 de noviembre, a las 8 de la noche, en todo el país.
La actividad está a cargo de la Unidad de Movilización en Salud de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), y tiene como meta fortalecer capacidades mediante la aplicación de planes, protocolos y procedimientos para la gestión reactiva.
Este objetivo se enmarca dentro de los lineamientos de gestión del ministro César Vásquez, de brindar auxilio oportuno y de calidad a la población afectada, especialmente a la más vulnerable, manteniendo la continuidad de los servicios sanitarios.
También, validar las comunicaciones y el proceso de manejo de la información del Centro de Operaciones de Emergencias del sector Salud (COES Salud) para la toma de decisiones; promover la cultura de prevención en las entidades del sector; y evaluar la capacidad de respuesta de los establecimientos y personal de salud ante emergencias y desastres.
En todas las sedes Minsa y establecimientos de salud se realizarán diversas actividades, como activación de la alarma, evacuación y desplazamiento del personal hacia una zona segura.
Asimismo, acciones en círculo de seguridad que incluyen autoevaluación física, censo del personal y comunicación según el plan familiar; y se promoverá la mensajería de voz al número telefónico 119, a usarse solo en casos de emergencia.
El director general de la Digerd, David Aponte Jurado, detalló que en la sede alterna del Minsa, ubicada en el auditorio del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, se realizarán acciones de respuesta, incluyendo la convocatoria al Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos de Desastres (GT GRD).
Igualmente, la implementación de la sala de crisis y la gestión de la información mediante reportes de situación del COES Salud. También se definirán las principales acciones a realizar en la simulación del 6 y 7 de noviembre.
El Minsa, a nivel de Lima Metropolitana y Callao, evaluará el «Plan de Contingencia de Salud ante un Sismo de Gran Magnitud de Lima Metropolitana y en las Regiones de Lima y Callao», aprobado con Resolución Ministerial n.° 1003-2016/MINSA.
El documento anticipa un impacto que podría superar la capacidad de respuesta institucional, donde las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao ejecutarán sus planes de respuesta en sus respectivas jurisdicciones, evaluando las acciones de respuesta de sus principales hospitales, que serán reportadas al COES Salud.
Los estudios realizados por entidades científicas nacionales han evidenciado la existencia de al menos tres áreas con alta acumulación de energía sísmica en nuestro país, siendo la más significativa la ubicada frente a la costa central del Perú.
La liberación de esta energía podría generar un sismo con una magnitud estimada de 8.6-8.8 Mw, similar al devastador evento que ocurrió en 1746, el cual impactó severamente las regiones de Lima, Áncash, Ica y la provincia constitucional del Callao.