Y el mismo porcentaje de vacunación contra la COVID-19 en menores de 5 a 11 años con dos dosis.
Durante el mensaje presidencial por Fiestas Patrias, el presidente de la república, Pedro Castillo, destacó las principales acciones del sector Salud que permiten estar más cerca de la población y priorizar sus necesidades en atención, prevención, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento.
En relación con la pandemia por la COVID-19, la estrategia de vacunación permitió pasar de 13.1 millones de dosis aplicadas en julio del 2021 a más de 80 millones de dosis administradas a la fecha.
El compromiso del Ministerio de Salud (Minsa) a diciembre del presente año es alcanzar el 80 % de población mayor de 12 años con tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y el 80 % de niños de 5 a 11 años vacunados con segunda dosis.
Inversión y ejecución de proyectos
En el primer semestre del 2022, el Minsa ejecutó más recursos en inversiones en comparación con el histórico de los últimos 5 años, llegando a más de S/ 310 millones al cierre del primer semestre, lo que representa una ejecución de un 32 % más respecto al primer semestre del 2021.
Desde el Minsa se ha habilitado y transferido un total de S/ 257 millones para inversiones en salud que no contaban con presupuesto al 2022, de los cuales S/ 237 millones corresponden a inversiones en las regiones de Loreto, Ayacucho, Amazonas, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Cusco, Apurímac, Lambayeque y La Libertad.
Asimismo, para impulsar el desarrollo de la zona del VRAEM, se han incluido montos importantes para la continuidad de inversiones en los centros de salud de Pucyura y Pichari, así como en los hospitales de apoyo de San Miguel, San Francisco y San Martín de Pangoa.
Acciones contra el cáncer
Para el 2023, se espera duplicar las pruebas de tamizajes para la detección de cánceres prevalentes a más de 3 millones superando los valores pre pandemia. Se ha gestionado la compra de más 2.9 millones de medicamentos oncológicos a junio del 2022, por un valor de más de S/ 18 millones, lo cual representa un incremento de 75 % de las compras respecto al 2021.
CAS COVID y SIS
Continuando con el objetivo de cerrar las brechas en recurso humano, se ha aprobado la continuidad de 59 166 trabajadores contratados con el régimen CAS-COVID. Ello permite pasar de tener 34 700 profesionales de la salud durante el 2019 a 40 600.
El mandatario también indicó que se iniciará el proceso de nombramiento para 54 188 trabajadores de salud que se encuentran contratados en régimen del Decreto Legislativo 276 y CAS regular. En el año 2023, en un hecho histórico se llevará a cabo el nombramiento de más de 12 800 trabajadores de salud.
En el tema del acceso a los servicios de salud, se ha logrado afiliar a 25.4 millones de peruanas y peruanos, lo que representa que el 99.4 % de la población objetivo se encuentra afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS).
Fortalecimiento de hospitales
Para la elaboración del expediente técnico del Hospital de San Juan de Lurigancho se destinó S/ 3.5 millones cuya culminación se estima para diciembre del presente año, previéndose el inicio de la ejecución de la obra para el segundo semestre del 2023, cuya inversión representa más de S/ 620 millones. Se contará con 280 camas hospitalarias, 35 camas UCI y 43 camas de observación de emergencia, 10 salas de operaciones y 2 salas de parto; en beneficio de más de un millón de habitantes residentes en el distrito más poblado del Perú.
Del mismo modo, bajo la modalidad Gobierno a Gobierno, el Minsa, a través del Pronis, elabora el anteproyecto arquitectónico para la construcción del Hospital Sergio Bernales en el distrito de Comas, cuya ejecución se iniciará el primer trimestre del 2023 en beneficio de 873 276 habitantes.
Con relación a la construcción del Hospital Antonio Lorena de Cusco, en julio se ha reiniciado las obras de demolición, desmontaje y reforzamiento de la infraestructura existente, de acuerdo a las recomendaciones recibidas por la PMO Francia. Esta obra beneficiará a 444 080 habitantes.