La medida busca disminuir el riesgo de infecciones en el sitio quirúrgico, responsables del 15-18% de todas las infecciones hospitalarias según estándares internacionales
El Ministerio de Salud (Minsa) comprometido con la mejora continua de la calidad en la atención médica y la prevención de infecciones hospitalarias, está promoviendo la estandarización de los mandiles quirúrgicos estériles descartables.
Esta medida busca reducir el riesgo de infecciones en el sitio quirúrgico, que según la Red Nacional de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud de los Estados Unidos de América (NHSN), representan entre el 15 y 18 % de todas las infecciones hospitalarias, y en algunos hospitales ocupan el primer lugar con un 38 %.
En el Perú, el mandil quirúrgico estéril, también conocido como mandilón estéril para uso médico, está incluido en el Petitorio Nacional Único de Dispositivos Médicos Esenciales para el sector Salud, bajo el numeral 79.
Este dispositivo es indicado a partir del segundo nivel de atención como medida clave para prevenir infecciones y proteger tanto al paciente como al personal de salud.
Diseñado para cubrir el tórax, los miembros superiores hasta las muñecas, y por debajo de las rodillas, su uso contribuye a evitar la contaminación del uniforme médico y la transmisión de gérmenes.
El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) lidera el proceso de homologación de estos mandiles, a través de la elaboración de Fichas de Homologación.
Este instrumento permite optimizar los procesos de adquisición de bienes sanitarios, armonizando los requisitos y agilizando el acceso oportuno a dispositivos de alta demanda. Además, garantiza adquisiciones más eficientes y transparentes, esenciales para la gestión pública.
CONSULTA PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Como parte del proceso de consulta pública, los proyectos de Fichas de Homologación están disponibles para evaluación, comentarios y sugerencias hasta el 28 de enero de 2025. Los interesados pueden acceder a los detalles mediante el siguiente enlace: Mandiles descartables estériles.
El martes 21 de enero de 2025 se llevará a cabo la Mesa Técnica de Discusión Pública, en formato virtual, para debatir los proyectos de homologación. Este evento contará con dos sesiones: a las 9:30 a.m., dirigida a las entidades del Estado, y a las 2:30 p.m., orientada a proveedores y público interesado.
Tras integrar las sugerencias recopiladas, el Minsa aprobará las Fichas de Homologación, simplificando la formulación de requerimientos y agilizando los procesos de contratación de estos dispositivos esenciales. Con estas acciones, se reafirma su compromiso de mejorar la calidad y seguridad en la atención sanitaria en el país.