Minsa recolectó 25 056 unidades de sangre a través de puntos instalados en supermercados y centros comerciales

0
739

Gracias a campaña realizada se han beneficiado 75 168 pacientes desde inicio de la pandemia

A un año de haberse implementado unidades colectoras de sangre en centros comerciales y supermercados, se lograron recolectar 25 056 unidades de sangre que beneficiaron directamente a 75 168 pacientes, informó la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Bancos de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa).

Al respecto, Juan Almeyda, director general de la Digdot, señaló que esta estrategia nació ante la necesidad de implementar puntos de donación de sangre cerca de la población. “La pandemia ocasionó que ir a los hospitales no sea posible por lo que, con el apoyo de la empresa privada, pudimos habilitar estos centros que ayudaron a disminuir el impacto en las reservas de sangre y hemocomponentes”, detalló el funcionario.

Almeyda destacó que se implementaron puntos de donación en Metro La Marina, Metro Plaza Lima Sur, Wong del Óvalo Gutiérrez, Metro de San Juan de Lurigancho, Plaza San Miguel, Plaza Norte, Real Plaza Salaverry, Real Plaza Centro Cívico, Rambla de San Borja, entre otros.

“La necesidad de sangre en los establecimientos de salud es permanente y los donantes voluntarios en estado saludable son la única fuente para aquellos pacientes que necesitan trasfusiones para el restablecimiento de su salud”, indicó el vocero.

Gracias al apoyo de los donantes voluntarios se logró llegar al 20.8 % de donación voluntaria durante el 2020, superando la meta establecida que era de 15 %. El funcionario resaltó que los puntos de donación ubicados en centros comerciales y supermercados se encuentran disponibles entre las 9:00 a.m. y 2:00 p.m., de lunes a viernes.

“Pueden ser donantes de sangre todas las personas que tienen entre 18 y 60 años que gocen de buena salud y pesen mínimo 50 kilos”, finalizó el director general de la Digdot.