Minsa realizó taller de simulación de sismo de gran magnitud en Lima y Callao

0
1082

Se convocó a instituciones de salud para identificar acciones que deben ejecutarse ante una situación de desastre.

Para identificar las tarjetas de acción, las líneas de mando, responsabilidades y herramientas de un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) que se debe ejecutar ante una situación de desastre, el Ministerio de Salud (Minsa) organizó el “I Taller de simulación de sismo de gran magnitud en Lima y Callao” dirigido a todas las instituciones de salud, públicas y privadas.

A través de la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional de Salud (Digerd) del Minsa se convocó a las instituciones de salud para dar a conocer el plan de contingencia, ante un sismo de gran magnitud, y así dar una respuesta articulada por organización territorial en salud entre las entidades

Según explicó Monica Meza, directora general de la Digerd, para el cumplimiento de dichas funciones se requiere comenzar a implementar el SCI con sus componentes: un puesto de comando en salud en cada hospital o establecimiento de salud, con un comandante de incidentes, quien será el estratega que administrará las acciones ante el desastre y debe designar funciones específicas a un jefe de operaciones que se encargue de la implementación de las áreas de expansión, así como de un responsable logístico del inventario de recursos y de la planificación de las acciones estratégicas que se deben realizar como respuesta rápida ante una emergencia.

“El gran problema ante un desastre es que todos queremos ayudar, pero no sabemos cómo canalizar ese apoyo. Es por ello que el puesto de comando, y áreas de registro de voluntarios denominadas ‘áreas de espera en los hospitales’, tienen que ser más visibles para que las personas o instituciones que se sumen a las labores de apoyo sepan exactamente a quien acudir”, manifestó. Finalmente resaltó el enfoque de respuesta territorial articulado con municipalidades y otros actores de la primera respuesta como función de enlace.

Este taller busca articular las acciones bajo una línea de mando para ponerse en práctica en los próximos simulacros de sismo a nivel nacional. La Digerd supervisará y hará seguimiento de cómo se va aplicando todo lo que se ha trabajado en este taller. Mientras que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y las autoridades locales participarán en los procesos de mejora, evaluando a nivel comunitario la respuesta en los hospitales.

A nivel del Minsa ya se ha puesto en práctica una línea de comando, desde la alta dirección hasta la Digerd, que articula las acciones de respuesta, ante situaciones de desastres, en todas las entidades administrativas y asistenciales del sector Salud. Finalmente, se informó que la capacitación continuará el próximo jueves 14 de setiembre.