Adultos mayores se beneficiarán de esta jornada quirúrgica durante los días 2, 3, 4 y 5 de diciembre
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), beneficiará con cirugías gratuitas de cataratas a 75 adultos mayores en situación de vulnerabilidad. Estas intervenciones se realizarán en el Centro Materno Infantil Rímac durante los días 2, 3, 4 y 5 de diciembre de este año.
Los pacientes, previamente tamizados en 10 establecimientos de salud de la Diris Lima Norte, fueron seleccionados bajo estrictos criterios médicos. La jornada seguirá el siguiente cronograma: el primer día estará dedicado al tamizaje (2 de diciembre), los dos días siguientes a las operaciones (3 y 4 de diciembre), y el cuarto día al control postoperatorio (5 de diciembre).
Estas acciones son resultado del trabajo articulado entre la Estrategia de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera de la Diris Lima Norte y el INO. El equipo médico está compuesto por dos oftalmólogos y personal asistencial especializado en cirugías de cataratas.
Las intervenciones permitirán una mejora visual significativa en los pacientes, elevando su calidad de vida y reduciendo el riesgo de accidentes relacionados con la falta de visión. Además, las cirugías, consideradas seguras, eficaces y de bajo riesgo, se caracterizan por no presentar dolor significativo ni altas probabilidades de complicaciones.
El Minsa, la Diris Lima Norte y el INO reafirman su compromiso con la salud de la población más vulnerable, liderando iniciativas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.