Actividades se desarrollan en el marco de la “Semana de acción contra el zancudo”.
Para evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ica y el Hospital San José, realizaron la eliminación de un centenar de criaderos de zancudos encontrados en el cementerio del distrito de Chincha.
La jornada contó con la participación de gestores comunales, agentes comunitarios e inspectores de salud, quienes recorrieron los diferentes pabellones e identificaron y eliminaron los criaderos de zancudos.
El director de la Diresa Ica, Víctor Montalvo Vásquez, informó que dichas acciones serán fortalecidas con sesiones educativas e informativas que se desarrollarán en las juntas vecinales, vasos de leche, mercados, parques, entre otros.
El Minsa brindó las principales recomendaciones para la ciudadanía que acude al cementerio, como reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda o el uso de flores artificiales, eliminar los recipientes en desuso, usar repelente cada cuatro horas y colocarse ropa ligera que cubra la mayor parte de la piel.
En los domicilios se recomienda poner en práctica la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue”, la cual consiste en identificar y eliminar los criaderos que se encuentran en casa.
Además, se aconseja lavar, escobillar y tapar los recipientes donde almacenen agua; usar mosquitero a la hora de descansar; reconocer los síntomas y signos de alarma; ante la identificación de alguno de ellos acudir al establecimiento de salud más cercano y no automedicarse.
Estas actividades se desarrollan en el marco de la “Semana de acción contra el zancudo” que se realiza días previos a celebrarse del “Día de Todos los Santos”, una tradición donde la ciudadanía acude con flores en recipientes con agua, sin medir el riesgo que puedan convertirse en potenciales criaderos de zancudos.