Minsa presenta resultados de estudios que evaluaron intervenciones para el abordaje de la hipertensión arterial y diabetes mellitus

0
199

Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó una reunión en la que se presentó los resultados de ensayos clínicos que evaluaron la efectividad de intervenciones para el abordaje de la hipertensión arterial y diabetes mellitus en población peruana o con características similares. Dichas investigaciones muestran resultados y lecciones que pueden ser adaptadas por nuestro sistema de salud pública en beneficio de la población.

La inauguración estuvo a cargo del viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, quien mencionó que las presentaciones constituyen evidencia científica que contribuirá con el diseño de políticas para la implementación de estrategias que evidencien resultados favorables en el campo de las enfermedades no transmisibles.

“El objetivo de la gestión del ministro César Vásquez es reforzar las intervenciones para optimizar resultados, además de trabajar articuladamente con la academia para contar con evidencia y argumentos sólidos que nos permita avanzar con ese propósito”, indicó el viceministro.

El evento se desarrolló en la sede central del Minsa y contó con la participación de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, Universidad de Arizona, Universidad de Ginebra, Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quienes presentaron sus investigaciones a representantes de universidades, sociedades científicas, órganos de línea del Minsa y de instituciones relacionadas al quehacer científico de nuestro país. 

Cabe mencionar que las enfermedades no transmisibles constituyen la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo y pueden provocar aumento de la demanda de servicios de salud, los costos de los tratamientos y el gasto sanitario.

De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), las dos principales enfermedades no transmisibles son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, cuya prevalencia aumentó en nuestro país en los últimos años.