Minsa: Perú se reunió con la Alianza Alto a la Tuberculosis para fortalecer su posicionamiento internacional en la lucha contra la TB

0
6

Nuestro país conformaría la Junta de ministerios de Salud del mundo

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de nuestra región para implementar intervenciones innovadoras en tuberculosis, el Ministerio de Salud, (Minsa) se reunió con la Alianza Alto a la Tuberculosis (Stop TB Partnership) en donde nuestro país expresó su interés en postular a la Junta Directiva (Board) el 2025.

En representación del ministro de Salud, César Vásquez, el jefe de Gabinete del Despacho Ministerial, Pedro Cruzado, resaltó que la TB es una prioridad del Perú en materia de salud pública y es importante contribuir con otros países en las estrategias que están dando resultados en el Perú como son los nuevos esquemas de tratamiento, el diagnóstico temprano a través de biología molecular y equipamiento con inteligencia artificial.

El director de la Oficina General de Cooperación Técnica Internacional (OGCTI), Dr. Yosef Melt Campos, comentó que esta iniciativa permitirá no solo fortalecer el diagnóstico temprano a través de pruebas moleculares, radiografías portátiles y el uso de la inteligencia artificial; sino también el uso de los programas para personas afectadas por la TB y mejorar el sistema de atención primaria.

Melt Campos sostuvo que el Minsa ha dado pasos importantes de éxito como el incremento en su presupuesto para mejorar la atención primaria sobre todo en zonas rurales y vulnerables del Perú.

“El Perú lidera el tema de innovación en el tratamiento de la tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR) y es felicitado por diferentes países por ofrecer un nuevo esquema de tratamiento acortado de 6 meses con medicamento oral. La brecha existe y se requiere de la cooperación internacional, de la transferencia de tecnología y de que el Perú sea un aliado miembro para ser parte de las investigaciones para tener una vacuna contra la TB”, aseguró.

En ese sentido, el director de la OGCTI consideró que esta visibilidad del país nos permite ser un sólido aliado en la lucha contra la TB, pero a la vez nos permitirá hacer investigación, incrementar nuestros fondos, presupuesto y participar en las diferentes reuniones como la de Washington en el 2025 y Paris, Francia, donde seremos los expositores.

Por su parte, la Dra. Lucica Ditiu, directora de la Alianza Alto a la Tuberculosis, dijo sentirse contenta por tener al Perú en esta Junta y está agradecida por ser un socio aliado. Ser parte de este órgano permitiría al Perú fortalecer su posicionamiento internacional en la lucha contra la tuberculosis y contribuir activamente a la inclusión de la región LATAM en protocolos de vacunación y proyectos de investigación innovadores.