Minsa participa en la elaboración del Plan de Acción de las Funciones Esenciales de la Salud Pública

0
200

Minsa y OMS/OPS Perú organizan un taller nacional el 24 y 25 de julio

En representación del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas Valero, participó en el Taller Nacional de Elaboración del Plan de Acción de las Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP) Renovadas que organiza el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) sede Perú, este 24 y 25 de julio.

Maureen Birmingham, representante de la OMS/OPS en el Perú, explicó que las FESP se definen como las capacidades de las autoridades de salud para fortalecer el sistema de salud y asegurar el completo ejercicio de la salud pública. Para ejecutar dichas FESP hay tres fases: análisis de la situación de las brechas de la salud pública, medición de las capacidades institucionales y elaboración de un plan de acción para abordar las brechas.

Birmingham informó que el Perú, a través del Minsa, en cooperación con la OPS, completó con éxito las dos primeras fases ya que se identificaron las brechas y desafíos relacionados a las FESP. Por ello, el país continúa con la fase 3 que consiste en la elaboración de un plan de acción orientado al desarrollo de acciones estratégicas que permitan solucionar las brechas de salud pública.

Por su parte, el viceministro Ciro Mestas destacó que el plan de acción incluye la participación de la sociedad civil y manifestó que “renovar las FESP permite saber que las inversiones en salud no se deben hacer en base a los siniestros de salud, sino en la prevención”.

Añadió que el plan de acción constituye, además, un insumo importante para informar el desarrollo de diversas políticas integrales de salud sectoriales y extrasectoriales, fortalecer la rectoría y gobernanza, mejorar las capacidades de salud pública y apoyar la transformación del sistema de salud.

Cabe indicar que en el taller presencial participan tomadores de decisiones, ejecutivos y expertos técnicos en planificación y en salud pública y en el desarrollo de las distintas FESP. También participan facilitadores funcionarios de la OPS.