·El sistema de vigilancia epidemiológica de virus respiratorios se mantiene en alerta para detectar precozmente cualquier brote de influenza.
·Se recomienda a la población lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón así como cubrirse boca y nariz con el antebrazo, al toser o estornudar, para no contaminar las manos.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, en lo que va del 2018, en el Perú no se ha reportado ningún caso de influenza A(H1N1) pdm09, virus que recientemente habría ocasionado la muerte de 23 personas en el vecino país de Ecuador.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa (CDC) informó que se han dado las indicaciones a los hospitales y centros de salud a fin de fortalecer el control de infecciones y la vigilancia epidemiológica de este virus.
En nuestro país el periodo de mayor transmisión de influenza se da entre los meses de junio y agosto. Sin embargo, se mantiene en alerta el sistema de vigilancia epidemiológica de virus respiratorios con el objetivo de detectar precozmente cualquier brote de influenza
La influenza es una enfermedad respiratoria causada por los virus con alta capacidad de transmisión. En el año 2017 en el Perú predominó el virus A(H3N2) 75% y solo se notificaron 6 casos por influenza A(H1N1) pdm09. En lo que va del 2018 no se ha notificado ningún caso de influenza A(H1N1) pdm09.
RECOMENDACIONES
Para prevenir esta enfermedad se recomienda a la población realizar frecuentemente el lavado de manos con agua y jabón, así como cubrirse boca y nariz (con un pañuelo o la parte interna del antebrazo) al toser o estornudar.
Asimismo, la vacuna contra la influenza debe renovarse cada año, entre los meses de mayo y junio, prioritariamente a niños menores de 5 años, gestantes y adultos mayores de 60, en quienes se pueden presentar los casos más graves.
En caso de presentar una enfermedad respiratoria con respiración rápida, fiebre mayor a 38°C, además de tos o dolor de garganta, se debe acudir a un establecimiento de salud para ser evaluado por un médico. Se recomienda, además, no auto medicarse.