Minsa no recomienda los baños de vapor para prevenir o tratar el Covid-19

0
1391

Tampoco hay que realizarlos en ambientes cerrados porque pueden llegar a ser contraproducentes

Si bien la medicina natural tiene efectos reconfortantes, no existe evidencia científica que confirme que realizar baños de vapor con plantas o hierbas reduzca el riesgo de contagio o mejore los síntomas por Covid-19. Incluso, puede llegar a ser contraproducente, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La doctora María del Carmen Gastañaga, especialista en Salud y Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa explica que si desea purificar el hogar con plantas e inhalar su aroma en el ambiente, solo debe utilizarse un puñado de hojas y luego, disfrutar de ese aroma por un tiempo reducido.

«Lo que no se puede hacer, en algunos casos, es improvisar un sauna casero, quemando en un ambiente cerrado madera o carbón, ya que libera monóxido de carbono (un gas que no tiene olor ni color), afectando el sistema nervioso y dependiendo del tiempo de exposición, puede ocasionar consecuencias fatales», aclara.

La doctora explica que la persona, al inhalar el monóxido de carbono, al inicio siente sueño, luego adormecimiento, desvanecimiento e incluso, puede perder la vida a causa de la concentración de monóxido de carbono en la sangre.

«El gas es peligroso porque va directamente a la sangre y evita el transporte de oxígeno a nuestros órganos, perjudicando rápidamente la salud de quien lo inhala», remarca la especialista.

En otros casos, tampoco es recomendable hervir solo plantas o hierbas e inhalar el vapor, sin medir el tiempo de exposición. Se sugiere de 10 a 20 minutos como máximo y con intervalos ya que las temperaturas llegan a más de 85-90 grados, pudiendo producir deshidratación con posibles fallas cardíacas.

Un accidente que pudo corresponder a esta mala práctica ocurrió hace unos días, en Tacna, donde madre e hija perdieron la vida por realizar un sauna casero con eucalipto, sin embargo, algunas personas manifestaron que habían utilizado además maderos.

Gastañaga sugiere no hacer prácticas a las que no se está acostumbrado y recuerda que la mejor purificación que se puede hacer en casa es a través de la limpieza y desinfección.