Ministra de Salud felicitó a los “Caseritos antianemia” en un mercado de Breña, durante la VI Jornada Nacional contra la Anemia
La anemia es una enfermedad que golpea a todos por igual y no solo a las familias en situación de pobreza. Este mal también afecta a los niños de los hogares de clase media y alta debido a la ausencia de hierro de procedencia animal en los alimentos que consumen, así lo manifestó la ministra de Salud, Silvia Pessah.
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), 4 de cada 10 niños tienen anemia, enfermedad que impide la adecuada formación del cerebro, afectando el aprendizaje y el desarrollo cognitivo durante la infancia.
“La anemia no solo afecta a sectores carentes sino también a los de mayores ingresos. Esta enfermedad no es el problema de algunos sino de todos nosotros. No importa dónde vivamos, en qué región estamos, todos estamos expuestos a tener hijos con anemia, por eso hay que hacer el diagnóstico temprano para garantizar el tratamiento”, manifestó.
La titular del Ministerio de Salud (Minsa) recordó a los padres de familia sobre el peligro que representa la anemia para la salud de sus hijos y los exhortó a preparar alimentos ricos en hierro de procedencia animal como la sangrecita, hígado, bazo, bofe y pescados azules, que se deben incluir en la dieta diaria.
“Todos debemos prevenir la anemia y tratar de llevar a nuestros hijos a los establecimientos de salud para realizar el tamizaje, recibir el tratamiento en caso de que tenga anemia y alimentarlos saludablemente”, subrayó.
VI JORNADA NACIONAL CONTRA LA ANEMIA
La ministra Silvia Pessah lideró la VI Jornada Nacional contra la Anemia que se viene desarrollando en más de mil puntos instalados en distintas regiones con el objetivo de garantizar que el 80% de niños de 4 meses de edad inicien el consumo de hierro en gotas para prevenir esta enfermedad.
“Hoy es una fiesta porque vemos a todas las familias completas trabajando para erradicar la anemia en nuestro país”, dijo la titular del Minsa desde el Mercado Nuevo Milenio de Breña, donde visitó los puestos de pescado y vísceras de Jesús y Nelly, los “Caseritos antianemia” expertos en orientar a los padres de familia acerca de las recetas innovadoras para preparar potajes que ayuden a combatir la anemia.
Desde mayo a octubre del 2018, más de 53 mil niños superaron la anemia gracias a las intervenciones desarrolladas en las seis jornadas nacionales que se realizaron en todo el país, dando cumplimiento a la Política Nacional de Reducción y Control de la Anemia.