Promotores de salud entregaron arena húmeda a los visitantes de los cementerios
Por el Día del Padre, agentes comunitarios del Ministerio de Salud (Minsa) recorrieron los cementerios Nueva Esperanza de Villa María del Triunfo y Jardines de la Paz de La Molina, y entregaron arena húmeda a los visitantes para que la utilizaran en los floreros que dejaron a sus familiares fallecidos.
Esta medida ayuda a evitar el uso de agua en floreros y, por lo tanto, impedir la reproducción del vector Aedes aegypti que transmite el dengue. Asimismo, se entregaron, gratuitamente, cobertores para los depósitos con agua y se enseñó a las personas la manera de usarlos, limpiando y tapando correctamente los recipientes para no tener criaderos de zancudos en casa.
Raúl Chuquiyauri Haro, director ejecutivo de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, informó que San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo son los distritos con más casos de dengue en Lima Sur, por lo que el Ministerio de Salud intensifica las medidas de control y prevención en estos sectores.
“Involucrar a la población es de suma importancia para eliminar los criaderos de zancudos de las viviendas. También intervenimos los cementerios, donde entregamos arena húmeda para reemplazar el agua de los floreros. Así impedimos que las larvas del zancudo continúen su ciclo biológico”, indicó Chuquiyauri.
El funcionario recordó que recipientes vacíos, como botellas, latas, baldes, cilindros, floreros, llantas, entre otros inservibles, deben ser desechados de la casa para que no se conviertan en criaderos de zancudos.
Por otro lado, Raúl Chuquiyauri reiteró que los casos de dengue continúan disminuyendo, sobre todo en las regiones del norte del país. Y para que la situación se mantenga así es importante que la comunidad colabore en las campañas de prevención que el Minsa realiza a través de las direcciones y gerencias de salud a nivel nacional.