.En la actualidad existen 31 Centros de Atención Comunitario en ciudades priorizadas como Lima, Arequipa, Trujillo y Chiclayo.
.Los establecimientos brindan atención integral a mujeres violentadas
Gracias a la implementación de los Centros de Atención Comunitario en Salud Mental a nivel nacional, el Ministerio de Salud (Minsa), incrementó la cobertura de atención a mujeres víctimas de algún tipo violencia.
Así lo informó la Licenciada María Elena Morante, representante del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Minsa, durante el Foro: “Análisis de la violencia basada en género en la sociedad peruana”.
La funcionaria señaló que los Servicios de Salud Mental Comunitario en el país “están logrando atender a las víctimas de acuerdo a su curso de vida, incluyendo el soporte psicológico para sus familias”.
Con este nuevo Modelo Comunitario, 51, 833 mujeres fueron atendidas en el 2009 y en el año 2016 esas cifras de cuidado integral a mujeres violentadas se elevó a 100,957.
Además, refirió que en la actualidad existen 31 Centros de Atención Comunitario en ciudades priorizadas como Lima, Arequipa, Trujillo y Chiclayo.
Asimismo, destacó las acciones del Minsa para mejorar las prestaciones de sus servicios a la mujer entre ellos: la aprobación de la Guía Técnica para la atención de salud mental a mujeres violentadas por su pareja o expareja y la creación de programas de prevención de la violencia con evidencia científica
Esta actividad se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y contó con la participación de representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de la Defensoría del Pueblo.