De 396 entidades evaluadas a través del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción a cargo de la PCM
El Ministerio de Salud (Minsa) logró ubicarse entre las 8 primeras instituciones en superar la tercera etapa en la Implementación del Modelo de Integridad, en un universo de 396 entidades evaluadas a través del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción.
Este logro fue objeto de felicitación por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en el marco de presentación del Informe Anual de la Evaluación de la implementación del Modelo de Integridad 2024.
En representación del ministro de Salud, César Vásquez, el director ejecutivo de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción y Oficial de Integridad del Ministerio de Salud, magíster Jean Edwin Castañeda Rivera, recibió el reconocimiento.
La PCM destacó la participación de todos los organismos públicos adscritos y órganos desconcentrados del sector Salud en la evaluación del Índice de Capacidad Preventiva frente a Corrupción (ICP), lo que permite brindar, con probidad, eficiencia y sentido de humanismo, un mejor servicio de salud a nuestros ciudadanos.
Refirió que el ICP fue diseñado para medir el avance de las entidades públicas en la implementación del Modelo de Integridad, identificando brechas y oportunidades de mejora para fortalecer la cultura de integridad a nivel organizacional.
Esto ha permitido evaluar de manera progresiva y gradual el nivel de madurez en la implementación del Modelo de Integridad dentro de las entidades de la administración pública, proceso que se inició en el Poder Ejecutivo, en el Poder Judicial, en los gobiernos regionales y locales, así como en los organismos constitucionales autónomos, entre otros.
En la evaluación del año 2024, la SIP ha optimizado sus herramientas y metodologías, logrando ampliar el alcance del progreso evaluativo respecto al año 2023, lo que ha permitido incluir por primera vez entre otras instituciones a las unidades ejecutoras del sector Salud, logrando incrementar la participación de las entidades en un 111 %.
En ese sentido, siguiendo los lineamientos dispuestos por el titular del Minsa, el sector Salud ratifica su compromiso de seguir trabajando con dedicación y responsabilidad en la implementación del Modelo de Integridad, para fortalecer una cultura de integridad, con el objetivo de prevenir la comisión de actos de corrupción y anticiparse a cualquier riesgo que amenace la ética y la integridad pública.