Simulacro se realizó en La Punta, Callao, con presencia de la presidenta de la república y ministros de Estado
Hoy, 15 de agosto, se conmemora 16 años del sismo de magnitud 7.9 ocurrido en Pisco en el año 2007 que dejó más de 430 000 personas damnificadas, por lo que es importante estar preparados ante una emergencia. En ese sentido, el ministro de Salud, César Vásquez, acompañó a la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, en la supervisión del II Simulacro Nacional Multipeligro que recreó un terremoto de magnitud 8.8 seguido de tsunami en el distrito de La Punta, en el Callao.
El objetivo del simulacro, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), es fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de los distintos sectores del Estado y de la población ante un eventual sismo.
La actividad contó con la participación de las diferentes entidades de primera respuesta, como son las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Bomberos, brigadistas de la Municipalidad Provincia del Callao y del Gobierno Regional, instituciones educativas y la población organizada.
Durante el desarrollo de la actividad se realizaron ejercicios de evacuación de personas hacia zonas altas, ascenso de heridos a zona segura elevada, evacuación vertical con helicóptero, rescate de personas en el mar, atención médica de heridos, etc.
Según el reporte de las 15:40 horas, el simulacro dejó 123 691 damnificados, 716 069 afectados, 283 000 fallecidos, 80 000 viviendas destruidas, inhabitables 40 000, 350 000 viviendas afectadas y 26 establecimientos de salud destruidos, 520 aulas destruidas, 8938 aulas afectadas, 2149 aulas inhabitables, 885 km de camino rural afectado, 209 km destruido, entre otros.
Las recomendaciones ante un sismo son: contar con un Plan Familiar de Emergencia, identificar el riesgo de nuestra vivienda, ubicar las zonas seguras, elaborar un mapa familiar de riesgo y recursos, asignar roles a los integrantes de la familia y participar de los simulacros.
PLAN DE CONTINUIDAD
El ministro César Vásquez luego se trasladó al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja donde se puso a prueba el plan operativo durante el Simulacro Nacional Multipeligro y se simuló la instalación del Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres para el reporte de daños y monitorear la ejecución de actividades en las diferentes sedes a nivel nacional.
Con esto se evaluó las acciones de respuesta del sector para la atención oportuna de pacientes y garantizar la continuidad de los servicios de salud en un eventual sismo.