El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), ha realizado hasta la fecha el traslado de más de 10 mil ciudadanos a sus regiones de origen.
En estas acciones, los brigadistas de emergencia y desastres y los equipos de respuesta rápida del Minsa han realizado una evaluación médica y un tamizaje para identificar a las personas que presentaban factores de riesgo o sintomatología por COVID-19.
En esos casos, los ciudadanos fueron trasladados inmediatamente a cuarentena y aislamiento social, para así evitar la propagación de la enfermedad.
Los peruanos favorecidos con este traslado pertenecen a 23 regiones del país: Huancavelica, Arequipa, Cusco, Moquegua, Ayacucho, San Martín, Loreto, Tacna, La Libertad, Ica, Lima, Ancash, Piura, Huánuco, Ucayali, Lima (provincias), Tumbes, Apurímac, Junín, Pasco, Puno, Cajamarca y Lambayeque.
Cabe señalar que este es un trabajo efectuado en el marco de los lineamientos de traslado dictados por el Gobierno, según la R.M. N° 029-2020-PCM, y en conjunto con las Direcciones Integradas de Salud (Diris) del Minsa, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la población, que viene colaborando con respetar las normas establecidas.