Minsa dispuso inmediata investigación y sanción sobre caso de paciente del Hospital Sergio E. Bernales

0
972

Se brindará soporte psicológico a la señora Mónica Palomino durante el proceso de postparto y apoyo en gastos del sepelio

Se reforzarán los protocolos del sistema del registro de defunciones en los servicios de salud públicos y privados

El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que se realicen las investigaciones pertinentes con el objetivo de determinar las responsabilidades del personal de salud del Hospital Nacional “Sergio E. Bernales”, del distrito de Comas, que conllevó a la señora Mónica Palomino Mendoza trasladar el cadáver del menor a su domicilio a la espera del certificado de defunción.

Además, se ordenó brindar soporte sicológico a la paciente durante el proceso de postparto, apoyo en gastos del sepelio y el inicio del proceso de investigación a los responsables del personal de vigilancia y del mortuorio por el presunto incumplimiento del procedimiento protocolar establecido por el hospital.

En ese sentido, el Minsa, a través de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), realiza la supervisión en las áreas involucradas del mencionado nosocomio a fin de tomar las acciones correspondientes, en el marco de la protección de derechos en salud de la paciente.

Asimismo, se dispuso que se refuercen los protocolos de sistema del registro de defunciones en los servicios de salud públicos y privados. Para ello, el Minsa ha implementado el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), a fin de mejorar la certificación del registro de fallecidos en los establecimientos de salud, así como agilizar la obtención de las partidas de defunción a nivel nacional.

Histórico de la atención

La señora Mónica Palomino Mendoza, de 37 años, ingresó el 28 de noviembre a las 07:47 a.m. por emergencia de Ginecología, presentando contracciones uterinas, pérdida de líquido por la vía vaginal con diagnóstico de multigesta de 25 semanas, con un oligoamnios severo, ruptura prematura de membranas y control prenatal tardío.

El 02 de diciembre a las 3:30 a.m. los médicos especialistas atendieron el parto vaginal a la paciente. El recién nacido presentó insuficiencia respiratoria severa, enfermedad de membrana hialina, prematuridad severa, extremadamente bajo peso al nacer pasando a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Neonatología. El recién nacido fue monitoreado por dos días en UCI, sin embargo falleció el 04 de diciembre a las 6:15 a.m.

El Minsa reafirma su compromiso de velar por la salud de la población y brindar una atención oportuna y de calidad a todos los peruanos.