Minsa despliega equipo multidisciplinario para realizar campaña de prevención de los tipos de cáncer más prevalentes

0
335

Jornada de prevención y control se realizará en el Puesto de Salud Uco del 28 al 30 de noviembre

Continuando con el fortalecimiento de uno de los ejes de gestión, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN), desplazará un equipo multidisciplinario de personal técnico y especialistas para realizar una campaña de prevención y control de los tipos de cáncer más prevalentes en la región Áncash.

La jornada que tiene como objetivo permitir el acceso de la población vulnerable y de alto riesgo a los servicios especializados de prevención y control de cáncer, se desarrollará del 28 al 29 de noviembre en el Centro de Salud Uco en Áncash. 

Esta campaña está dirigida a las personas de 18 a 70 años. Se realizará el manejo de casos positivos al tamizaje de cáncer de cuello uterino; tamizaje de cáncer de mama, próstata, piel, colon, recto y su diagnóstico precoz. Evaluación y búsqueda de casos positivos de cáncer infantil, además de los servicios de triaje, ginecología y ecografía.

El equipo contará con especialistas en ginecología oncológica, cirugía oncológica, ginecología, urología, pediatría y radiología. 

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN 

Según Globocan 2020, en el Perú, cada año se diagnostican 11 casos nuevos de cáncer de mama y cuello uterino, asimismo casi 4000 personas fallecen cada año producto de estas enfermedades. El Perú, es el cuarto país con las tasas más altas de mortalidad en Sudamérica.

Todas las mujeres corren riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, dado que el riesgo de contagiarse con el Virus del Papiloma Humano (VPH) durante su vida adulta es mayor a 90 %. Este tipo de cáncer afecta con mayor frecuencia a mujeres mayores de 25 años, siendo el principal factor de riesgo la infección persistente de genotipos de alto riesgo oncogénico del VPH.

Con respecto al tamizaje de cáncer de cuello uterino, el Minsa viene implementando la detección molecular del VPH en 15 regiones del país, para este proceso se adquirió 180 000 kits. Este proceso será implementado progresivamente en las demás regiones en la medida que se vayan conformando las redes integradas de salud.